Perú y Chile recuperan las reuniones 22 tras dirimir sus problemas fronterizos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Chile recuperan las reuniones 22 tras dirimir sus problemas fronterizos

Jorge Nieto, Heraldo Muñoz, Ricardo Luna y José Antonio Gómez. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ciudad de Lima acogió los días 27 y 28 la quinta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre los gobiernos de Perú y Chile, más conocido como Mecanismo 2+2 al congregar a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. El evento tuvo lugar en el edificio Carlos García Bedoya, en Lima y se encuentra dentro de los proyectos y planes de la I Reunión de Gabinetes Binacionales que tendrá lugar en el Cusco, los próximos 6 y 7 de julio

A pesar de lo sugerido en su denominación oficial, tales reuniones han estado suspendidas desde 2014 por el litigio que dirimió la Corte Internacional de La Haya en torno a los límites marítimos en la zona fronteriza común. .

La reunión fue encabezada por el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa José Antonio Gómez Urrutia, por parte de Chile, y el también canciller Ricardo Luna y el ministro de Defensa Jorge Nieto, por la de Perú.

El mecanismo de conversaciones busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de Defensa, y la celebración de esta quinta reunión es consecuencia directa de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Perú y Chile en noviembre del año pasado.

AlJorge Nieto, Heraldo Muñoz, Ricardo Luna y José Antonio Gómez. Foto: Ministerio de Defensa término del encuentro, los ministros suscribieron una Declaración Conjunta en la que resaltan el alto nivel de diálogo alcanzado, la voluntad política de impulsar la relación bilateral con una visión de futuro, la intención de impulsar la cooperación en materia de Defensa, el fomento de medidas de confianza mutua y cooperar en asuntos relativos a la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, ambos gobiernos ratificaron su pleno compromiso con los principios de las cartas de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, así como la importancia del derecho internacional.

Los objetivos finales

Entre los objetivos a perseguir también destaca el fortalecimiento de la cooperación para la gestión de los sistemas de gestión y riesgo de desastres naturales, habiendo ambos países sufrido el embate de diversos fenómenos naturales en los últimos años y para ello se busca reactivar la ejecución de ejercicios combinados en las zonas de Tacna (sur de Perú) y Arica (norte de Chile) para afrontar terremotos y tsunamis, además de incrementar el diálogo y cooperación sobre la materia en plataformas regionales.

Los ministros destacaron la relevancia de la próxima reunión entre los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de ambos países, a celebrarse en el segundo semestre de este año en la ciudad de Santiago de Chile, amén de otras reuniones bilaterales ya programadas.

Se tiene la intención de propiciar la cooperación técnica y científica entre los institutos armados de ambos países, el intercambio de experiencias en asuntos de interés común y fomentar la participación de las industrias militares nacionales en ferias y eventos de Defensa.

En tal contexto, la Fuerza Aérea del Perú confirmó su participación en la feria aeronáutica Fidae 2018, la que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 3 y 8 de abril de ese año.

Otros de los puntos planteados fueron la cooperación ante casos de emergencia y gestión de desastres, en materia de desminado, medidas de fomento de la confianza, cooperación técnica y científica en el ámbito de las Fuerzas Armadas, colaboración en asuntos antárticos y en asuntos de género.

La visión del Perú

Al término de la reunión, el canciller peruano aseguró que ambos gobiernos se encuentran comprometidos en dar un renovado impulso a la relación bilateral, aseverando que el mecanismo de 2+2 constituye un hito de proyección internacional. Además añadió que “es la confirmación de la voluntad de impulsar la cooperación y la confianza mutua a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales existentes”.

Luna continuó queriendo resaltar el compromiso de reactivar los ejercicios combinados para enfrentar terremotos en la zona de frontera, lo que a su juicio “favorecerá las labores de prevención y manejo de desastres producidas por el cambio climático”.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores peruano señaló que estos acuerdos serán entregados al Gabinete Binacional Per –Chile para su aprobación, la cual se realizará en el Cusco el 7 de julio, agregando que este encuentro expresa la voluntad de los presidentes de seguir trabajando unidos por el por el desarrollo de sus pueblos.

Cabe destacar que, en lo relativo a asuntos bilaterales de Defensa, las instancias de diálogo más relevantes que existen entre Chile y Perú son las reuniones 2+2 y el Comité de Seguridad y Defensa (Cosede), del que hasta el momento se han desarrollado cinco reuniones, la última también fue en Lima el 16 de noviembre de 2012. Por otro lado, el 6 de febrero de 2014 se ejecutó el último Mecanismo 2+2 también en Lima y con la de este año se reanima la mecánica bilateral entre ambas naciones.

El resumen chilena

Por su parte, el canciller chileno enfatizó las áreas de cooperación binacional, como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la apertura y del libre comercio, señalando que “ésta ha sido una reunión muy productiva, de importantes acuerdos concretos para poner a la relación de Chile y Perú, como lo hemos venido haciendo, en una perspectiva de futuro. Hay tanto en común, tanta interdependencia entre los dos países y creo que lo hemos reafirmado en materia de Relaciones Exteriores y Defensa en esta oportunidad.

También afirmó que este encuentro “es una señal del camino positivo, constructivo, que ha tomado la relación bilateral y particularmente ahora, cuando estamos ad portas de un gabinete binacional que será liderado por la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Pedro Pablo Kuzscynski, en el Cusco. Esto es un hecho histórico, nunca se había hecho un gabinete binacional entre los dos países, así que son señales muy positivas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto