La EDA pone al día su programa europeo de formación de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La EDA pone al día su programa europeo de formación de helicópteros

161117 helicoptero entrenamiento eda 664x425
|

Bélgica acoge desde el pasado 14 de noviembre los ejercicios Black Blade, en su base aérea de Florennes, al sur del país. Desde ese día y hasta el próximo 2 de diciembre más de 400 profesionales y 14 aeronaves de cuatro países europeos participan en la décima edición de unas maniobras que se realizan bajo el paraguas del Programa de Ejercicios de Helicópteros (HEP, por sus siglas en inglés). Unos días antes, entre el 7 y el 9 de noviembre, más de 40 expertos e instructores de helicópteros tácticos se reunieron en Grecia (en la segunda imagen) en un simposio igualmente enmarcado en el HEP, una iniciativa responsabilidad de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés).

La EDA, según la información facilitada por sus responsables, “está trabajando para proporcionar a los estados miembros un marco para desarrollar, consolidar y compartir las mejores prácticas con las que enfrentarse a los desafíos de los helicópteros en vuelo en un entorno operativo moderno”. De momento, la consulta con los países implicados ha permitido la identificación de varios factores que dificultan el uso de estos aparatos. La agencia cita en concreto la falta de formación de las tripulaciones, la carencia de equipamiento técnico en las aeronaves y los desafíos planteados en el soporte logístico para las operaciones desplegada.

En este contexto, “ejercicios como el Black Blade son fundamentales para el proceso de desarrollo de la esta capacidad de la UE”, añade la fuente. Estas maniobras, que son las décimas de este tipo realizadas dentro de la HEP, están orientadas a las fuerzas de operaciones especiales. Su objetivo es mejorar la interoperabilidad a nivel táctico en un entorno realista en el que se plantean distintos desafíos.

En la edición que tiene lugar estos días participan helicópteros de Bélgica, Eslovenia y Austria junto a un avión Falcon del Reino Unido. Las tres semanas de entrenamiento del programa ofrece a los participantes “una oportunidad única para planificar y ejecutar misiones dentro de un marco combinado conjunto” con otros países.

Para el director ejecutivo de la EDA, el español Jorge Domecq, esta edición de los ejercicios “llega en un momento en el que la defensa europea ocupa un lugar destacado en la agenda política”. Para Domecq el “ejercicio Black Blade es la cooperación de defensa europea en acción”. Se trata, continúa, de la representación de “un ejemplo dinámico y tangible de lo que se puede conseguir con la cooperación entre los estados miembros. También pone de relieve la importancia de la formación conjunta como requisito previo para mejorar la interoperabilidad y es un factor clave para garantizar la preparación de los despliegues”.

Para la EDA, el ejercicio Black Blade es un ejemplo real de lo que puede lograrse a través de la cooperación europea en materia de defensa. Con un coste muy bajo, añade en un comunicado, puede lograrse un rendimiento operativo inmediato.

Estos ejercicios han implicado desde el año 2009 a más de dos centenares de helicópteros, más de 1.300 tripulantes y cerca de 13.000 soldados de infantería de 19 estados miembros. Las maniobras se han desarrollado hasta el momento en Francia, España, Italia, Portugal y, ahora, Bélgica.

Imagen: EDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto