Quién es quién en las Comisiones de Defensa del Congreso y el Senado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Quién es quién en las Comisiones de Defensa del Congreso y el Senado

Congreso de los diputados
|

Infodefensa.com ha elaborado un 'Quién es quién' con los principales miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado durante la Legislatura XII que acaba de echar a andar. Tras la pasada legislatura fallida las comisiones se han renovado de forma dispar; en el Congreso se ha notado más la entrada de caras nuevas, mientras que en el Senado prácticamente se mantienen todos los nombres.

Al frente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja repite el diputado socialista José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha entre 2004 a 2011 y diputado por Ciudad Real las dos últimas legislaturas.

En las vicepresidencias primera y segunda estarán dos diputados del PP, María del Carmen Álvarez-Arenas, con una amplia trayectoria en la Comunidad de Madrid, y Teófilo de Luis Rodríguez, todo un veterano en la Cámara Baja con ocho legislaturas a sus espaldas. Completan los puestos de la Comisión, la diputada socialista Esther Peña Camarero y el diputado de Unidos Podemos Félix Alonso Cantorné como secretarios primero y segundo, respectivamente.

En cuanto a los portavoces de la comisión se estrenan en el puesto Francisco Javier Cano Leal de Ciudadanos, Mikel Legarda Uriarte del PNV y Juan Antonio Delgado de Unidos Podemos. Repiten con respecto a la anterior legislatura Miriam Nogueras de Democracia i Libertat y Gabriel Rufián de Esquerra Republicana. Las portavocías se completan con el popular Ricardo Tarno, que también repite, y el socialista Ricardo Cortés Lastra, que también se estrena en el Congreso.

La Comisión en el Senado

Por su parte, la Comisión de Defensa en el Senado volverá a estar presidida por Gabino Puche del Partido Popular con una amplia trayectoria parlamentaria primero como senador –en las legislaturas III y IV- y luego como diputado en todas las legislaturas desde la V. En las dos últimas legislaturas XI y XII regresó a la Cámara Alta.

En el caso de Senado, apenas se producen variaciones en la comisión con respecto a la última legislatura. La principal novedad es el cambio en la vicepresidencia primera que estará ocupada por el popular Alfonso Jesús Rodríguez Hevia González, mientras que la segunda se mantiene el socialista Graciliano Palomo.

En las secretarias primera y segunda no se producen novedades y también habrá un senador del PP y otro del PSOE, Rafael Mateos Yuste y Francisco González Cabaña, respectivamente.

La mayoría de partidos, salvo Podemos y el PP, han apostado por mantener los portavoces de la comisión. Repiten Miguel Ángel Estradé, de Esquerra Republicana; Victoriano Gallastegui, de PNV, Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, y Emilio Álvarez del PSOE. Las únicas novedades son Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez por parte del PP y José Ramón Arrieta Arrieta de Unidos Podemos.

Conozca a los nuevos miembros de las comisiones de Defensa

Foto: Congreso de los Diputados



Recomendamos