Brasil retoma el proyecto de donación de 25 tanques M41C a Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil retoma el proyecto de donación de 25 tanques M41C a Uruguay

Tanque M41A1UR del Ejército uruguayo. Foto: Ejército Nacional del Uruguay.
|

El Parlamento de Brasil retomó el proyecto de donación de 25 tanques M41C al Ejército Nacional del Uruguay. El proyecto, sometido a consideración de la Cámara de Diputados brasilera en junio de 2013, quedo paralizado desde diciembre de 2015, cuando fue remitido a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía.

Desde entonces, no se había designado a nadie de esa comisión como relator (o narrador) y el proyecto había caído en el olvido. Sin embargo, el pasado 30 de mayo el caso fue retomado, se designó como relator al diputado Nelson Pellegrino y el 31 de mayo se abrió el plazo para las enmiendas que, de haber alguna, deberán ser realizadas dentro de las siguientes cinco sesiones de la comisión.

La donación ha sido tomada en Uruguay con cierta apatía, pues los blindados, además de estar totalmente obsoletos, no son exactamente iguales a los M41A1UR con que cuenta la Caballería. En ese sentido, los blindados uruguayos recibieron varias mejoras, incluyendo un nuevo cañón Cockerill Mk-IVA1 de 90 mm y un recambio de motor y transmisión, mientras que sus pares brasileros, además del motor, recibieron una modificación del calibre del cañón original del 76 mm para llevarlo al estándar de 90 mm, lo cual, en vez de mejorar sus prestaciones, las empeoró.

Sumado a esto el sistema de extracción de gases nunca funcionó adecuadamente, como así también se comprobó que, durante la recalibración, las paredes de los cañones no quedaron exactamente iguales, por lo que el riesgo de fallas se elevo significativamente. Si bien el calibre de 90 mm es común dentro del Ejército uruguayo, estos "nuevos" tanques no puede usar la misma munición de sus hermanos M41 uruguayos, sino que la comparten con los vehículos blindados de combate Engesa EE-9 Cascavel.

Con la recepción de estos vehículos se espera dar de baja definitivamente los antiguos tanques ligeros M24 Chaffee de la Infantería del Ejército uruguayo y de alguna manera lograr cierta estandarización de medios con la Caballería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto