Perú modifica el marco normativo del Sistema de Inteligencia Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú modifica el marco normativo del Sistema de Inteligencia Nacional

DINI Peru 550px DINI
|

Mediante las facultades legislativas que el Congreso le ha otorgado por un período de 90 días, el poder Ejecutivo del Perú ha modificado el marco legal que regula el Sistema Nacional de Inteligencia Nacional (SINA), en el marco del programa de fortalecimiento y modernización de dicho sistema y de su ente rector, la Dirección Nacional de Inteligencia o DINI.

Entre las modificaciones incorporadas al Decreto Legislativo Nº 1141 destacan la definición de Contrainteligencia como aquella actividad de inteligencia que protege las capacidades nacionales frente a acciones de inteligencia u otras operaciones de actores que representen una amenaza para la seguridad nacional. La Inteligencia Estratégica es definida como el conocimiento útil, proporcionado a la Presidencia de la República y al Consejo de Ministros del Perú para la ejecución de la política general de gobierno, con el objetivo de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y defender la soberanía nacional.

El SINA es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos, organismos del Estado, funcionalmente vinculados, que bajo la dirección y coordinación de la DINI provee de Inteligencia Estratégica, Inteligencia Militar, Inteligencia Policial y Contrainteligencia. Forma parte del Sistema de Defensa Nacional.

Esquema de funcionamiento

El Plan de Inteligencia Nacional contiene las políticas, objetivos, estrategias y responsabilidades de los componentes del SINA, en relación a amenazas a la seguridad nacional y las oportunidades favorables a ella. Es propuesto por la DINI, con la conformidad del Consejo de Inteligencia Nacional (COIN), aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en abril del año anterior a su ejecución y su cumplimiento es obligatorio.

El COIN está conformado por los jefes de los componentes del SINA, sus funciones son revisar el Plan de Inteligencia Nacional, aprobar documentos de doctrina, aprobar criterios y procedimientos técnicos comunes para los componentes del SINA, resolver la orientación de las actividades de inteligencia, entre otros.

La DINI es un organismo público ejecutor con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, funcional y económica, constituye un pliego presupuestal propio. Provee de inteligencia estratégica al poder ejecutivo, realiza actividades de contrainteligencia a nivel nacional en coordinación con componentes del SINA, integra y procesa las apreciaciones de inteligencia, propone el Plan de Inteligencia Nacional, informar permanentemente al COIN sobre las actividades de planificación en curso, remitir informes secretos anuales a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República sobre presupuestos, actividades de inteligencia y contrainteligencia, objetivos logrados y acciones de control.

La Contraloría General de la República ejerce el control de la gestión administrativa, económica y financiera de los recursos y bienes del SINA, sin limitaciones pero en concordancia con los documentos de gestión de la misma.

La Comisión de Inteligencia del Congreso puede requerir información clasificada o no clasificada, a todos los componentes del SINA, por intermedio de la DINI, e iniciar según crea conveniente investigaciones de oficio.

Foto: Dirección Nacional de Inteligencia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto