Airbus entrega el primer A400M a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus entrega el primer A400M a España

A400M en vuelo. Foto: Airbus
|

El Ejército del Aire español ya cuenta con su primer avión de transporte militar A400M diseñado por Airbus Defense and Space. Este jueves, la Fuerza Aérea ha recibido esta aeronave de nueva generación producida en la Planta de San Pablo en Sevilla que está llamada a transformar la flota de movilidad aérea de España.

Con este entrega, España se convierte en la sexta nación en poner en servición un A400M y se inicia el camino para la entrega de otras 26 aeronaves en los próximos quince años. En los próximos días, la aeronave volará a su base situada en el 'Ala 31' de Zaragoza donde los hangares, la pista y las tripulaciones están preparadas para recibirla.

La recepción tuvo lugar en una breve ceremonia en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M en Sevilla, en la que representantes del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa español aceptaron formalmente el avión, conocido como MSN44.

De acuerdo con el presidente de Military Aircraft de Airbus DS, Fernando Alonso, "hoy es un día realmente especial para todos los que hemos participado en el programa A400M a lo largo de estos años, pero en especial para los trabajadores de Sevilla, que han trabajado muy duro para hacer de este avión una realidad”.

Alonso destacó que "cada una de las entregas es de gran importancia para nosotros, pero entregar el primer avión a España desde nuestra Línea de Ensamblaje Final en Sevilla supone un motivo de orgullo particular. Quiero agradecer a todos nuestros empleados, así como a Occar y a nuestros clientes españoles su trabajo para lograr este hito".

El A400M sustituirá a la flota de Hercules en servicio desde los años 70 en el Ejército del Aire. La aeronave mejora ostensiblemente las prestaciones del C-130, siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia. Además puede actuar como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.

En un comunicado Airbus subraya que "equipado con cuatro motores extremadamente potentes y con un diseño aerodinámico avanzado, el A400M es capaz de volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria".

Programa A400M

España firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo con la Occar, encargada de la gestión del programa, que incluía la entrega de 14 aviones a "un ritmo constante" entre este año y 2002. El calendario de entregas recoge que los 13 restantes -que un principio estarán destinados a la exportación- se recibirán entre a partir de 2025.

La flota de los A400M españoles tendrá su sede en la Base Aérea de Zaragoza, concretamente en el 'Ala 31', convirtiéndose en un elemento de transporte pesado estratégico de una flota aérea que ya incluye los aviones medios C295 y CN235, todos producidos por Airbus.

En la planta de San Pablo en Sevilla trabajan más de 1.600 empleados de Airbus DS en el programa A400M, de los cuales 1100 trabajan directamente en la FAL y en la cercana planta de Tablada. Hasta la fecha ocho naciones han pedido 174 aviones, de los cuales 34 ya han sido entregados.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto