España continúa entre los países de la OTAN que menos invierten en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España continúa entre los países de la OTAN que menos invierten en Defensa

Otan stoltenberg 1
|

España acabará este año como el tercer país que menos invierte en Defensa de la OTAN. El último informe de Alianza sobre el gasto en Defensa de los países miembros recoge que nuestro país destinó a este apartado en 2015 un 0,92 por ciento del PIB -10.000 millones de euros-, lo que representa un ligero aumento con respecto a 2014, cuando fue del 0,91%.

El informe también recoge las previsiones de cara a 2016. El pronóstico en el caso de España es que el gasto desciende de nuevo hasta el 0,91%, eso sí, con un leve incremento en cifras absolutos hasta los 10.104 millones de euros.

Esta cifra está muy lejos del compromiso adquirido por los países aliados en la cumbre de Gales de septiembre de 2014 para incrementar la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB. De acuerdo con las previsiones de la OTAN, por detrás de España se situarán un año más Luxemburgo (0,44 por ciento y 240 millones) y Bélgica (0,85 por ciento y 3.674 millones).

Los únicos países que superarán el umbral del 2% son Estados Unidos (3,6%), Grecia (2,3%), Reino Unido (2,2%), Estonia (2,1%), Polonia (2%). Estos países fueron también los únicos que lo cumplieron en 2015. Otros como Francia (1,8%), Turquía (1,6%) y Noruega (1,5%) se quedan cerca.

El segundo gran objetivo de la Alianza es destinar al menos el 20% del gasto a la compra de nuevos equipos. La distribución en este área es completamente distinta y 10 países alcanzarán la meta este año, con Luxemburgo, Lituania y Rumanía, en cabeza y con Eslovenia, Bélgica y República Checa a la cola. En el caso de España, las estimaciones de la OTAN señalan que en 2016 dedicará un 15,23% del gasto a comprar equipamiento.

El informe fue publicado este lunes a falta de cuatro días para el inicio de la cumbre de Varsovia, que reunirá a los jefes de Estado y Gobierno de los países aliados.

En una rueda de prensa previa a la reunión de este fin de semana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que después de años de disminución de los presupuestos de defensa, las estimaciones de la OTAN muestran que el gasto de defensa de los aliados europeos y Canadá se espera que aumente en un 3% -unos 8.000 millones de dólares- este año. El secretario general dio la bienvenida a la subida de los gastos de defensa, pero instó a los aliados a mantener el impulso.

Foto: OTAN



Recomendamos

Lo más visto