India cancela todas sus licitaciones militares ganadas por Finmeccanica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

India cancela todas sus licitaciones militares ganadas por Finmeccanica

Helicóptero AW101. Foto: Finmeccanica
|

El Ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, ha anunciado el inicio de un proceso de listas negras para la compañía italiana Leonardo-Finmeccanica y sus filiales, en relación al caso de soborno protagonizado por la empresa en relación a una compra de helicópteros en 2010. De momento Nueva Delhi ha ordenado la cancelación de todas las licitaciones militares del país obtenidas por la firma italiana.

La empresa explicó este lunes que no le había llegado ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades indias, si bien admitió conocer las declaraciones realizadas por Parrikar durante una entrevista a la agencia Press Trust of India (PTI). En todo caso, añade en un comunicado, la decisión apenas va a tener consecuencias en su cuenta de resultados, porque los negocios que mantenía abiertos con India “son muy marginales, ya que en los últimos años no se han incluido en las previsiones de presupuestos de la compañía nuevas órdenes procedentes de ese país”.

En este punto cita el ejemplo de un contrato pendiente para el suministro de torpedos que nunca llegó a firmarse, por lo que la empresa nunca llegó a incluirlo en su cartera de pedidos.

El caso de soborno por el que Nueva Delhi ha tomado ahora estas medidas se refiere al investigado pago de sobornos por parte de AgustaWestland para hacerse en 2010 con un contrato de doce helicópteros AW101 (fotografía principal) en India valorado en 560 millones de euros. Las autoridades calculan que la filial de Finmeccanica pagó un 10 por ciento de esa cantidad irregularmente a funcionarios indios para asegurar la firma del acuerdo.

El descubrimiento de la maniobra se saldó o en 2013 con la detención del entonces presidente y consejero delegado (CEO) de Finmeccanica, Giuseppe Orsi y el arresto domiciliario del CEO de AgustaWestland, Bruno Spacnolini. La causa judicial que se abrió entonces ha tenido como último episodio la condena a 4 años y medio de cárcel a Orsi y otros 4 años a Spagnolini dictada el pasado marzo por la Corte de Apelación de Milán, recogida en ese momento por Infodefensa.com. El asunto también implicó al ex jefe de la Fuerza Aérea India, SP Tyagi, que finalmente, en 2014, fue absuelto de todos los cargos.

Se da la circunstancia de que Orsi accedió a liderar Finmeccanica en 2011 después de que su anterior presidente, Pier Francesco Guarguaglini, renunciara al puesto tras ser acusado también de corrupción.

El grupo empresarial italiano, el segundo mayor del país tras el liderado por Fiat, inició en 2014 una profunda reestructuración interna en la que se han incluido medidas más firmes de lucha contra la corrupción y contra otras irregularidades. La culminación de esta etapa, liderada por su actual CEO, Mauro Moretti (en la imagen), llegará el próximo 1 de enero con la adopción definitiva de su nuevo nombre: Leonardo, en homenaje al inventor del siglo XV Leonardo Da Vinci. Con esta medida la compañía trata en parte de borrar las manchas por los distintos casos de corrupción en los que la marca Finmeccanica se ha visto implicada durante los últimos años. Mientras llega el cambio, y para facilitar la transición durante los próximos meses la compañía se denomina oficialmente Leonardo-Finmeccanica.

Fincantieri, otra gigante industrial de defensa italiana, en este caso constructora naval, también está protagonizando un escándalo de corrupción en relación a un contrato militar con India, como informó Infodefensa.com hace unos días. En esta ocasión, Nueva Delhi ha ordenado investigar la compra en 2009 de dos buques tanqueros a esta empresa ante un posible favorecimiento irregular en un acuerdo por el que se construyeron unos barcos que además cuentan con un acero de peor calidad de lo requerido inicialmente.

Imagen: Fincmeccanica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto