'Eurofighter', 'Rafale' y 'Gripen', más cerca de competir por el futuro caza suizo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

'Eurofighter', 'Rafale' y 'Gripen', más cerca de competir por el futuro caza suizo

Gripen stores
|

El grupo de expertos encargados por la Administración suiza de informar sobre la adquisición de un nuevo avión de combate ha comunicado este lunes los resultados iniciales de su trabajo. Sus primeras conclusiones animan a continuar con el proyecto para hacerse con una nueva flota en sustitución de los cazas F/A-18 y F-5E con los que opera actualmente el país. Los suizos rechazaron en referéndum hace dos años y medio la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen (imagen principal) por casi 3.500 dólares.

Sobre la base del nuevo informe el ministro de Defensa, Guy Parmelin, ha anunciado una estrategia que contempla la renovación de los actuales cazas y el asentamiento de las bases para la adquisición de los nuevos aparatos para 2025. Parmelin ha solicitado al parlamento del país un préstamo de 10 millones de francos suizos (9,3 millones de euros al cambio actual) para la evaluación y selección de los nuevos aviones.

El paso siguiente pasa por la presentación al Parlamento del presupuesto militar de 2017, lo que ocurrirá a principios del año que viene y marcará el comienzo oficial del proceso, informa el portal local de información al exterior Swissinfo.

La fuente añade que ahora queda por determinar si se evaluarán tres aviones –aquí cita al Gripen de la sueca Saab; al Eurofighter (segunda foto) desarrollado por Airbus, BAE Systems y Leonardo-Finmeccanica, y al Rafale (imagen inferior) de la francesa Dassault Aviation– o solo a uno de los tres.

Se trata de los tres modelos ya evaluados en un procedimiento anterior, en el que los Gripen de Saab resultaron ganadores, en noviembre de 2001, frente a las opciones de Dassault Aviation y el consorcio Eurofighter. La compra de los 22 aviones previstos entonces, sin embargo, fue rechazada en referéndum durante la primera mitad de 2014 por el 53,4 por ciento de los votos.

La elección del nuevo avión se deberá haber realizado en 2020 y en 2022 tendrá que presentarse al Parlamento la solicitud de financiación para su compra, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

Tal y como publicó Infodefensa.com el pasado marzo, las autoridades suizas encargaron a un grupo de expertos internos un informe con cuestiones relativas a los requisitos, procedimientos y aspectos industriales sobre el nuevo avión, y también sobre el futuro de las aeronaves de combate F/A-18 Hornet y F-5E Tiger II. El trabajo completo se previó que sea publicado el próximo enero.

La necesidad más imperiosa para las autoridades del país es la sustitución de la treintena de cazas Tiger aún operativos, de los 54 con los que llegó a contar su fuerza aérea, después de que la opción de 22 Gripen E fuese rechazada. Estos aviones ya cuentan con más de treinta años de servicio sobre sus alas.

En cuanto a los 31 F/A-18, aún les queda casi una década para que alcancen el fin de su vida útil, pero su reemplazo ya debe comenzar a abordarse.

Imágenes: Saab, Ginés Soriano Forte y Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto