Y. Har Even Rafael: "En un mercado que busca fabricar y no comprar, nuestra fuerza está en jugar en equipo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Y. Har Even Rafael: "En un mercado que busca fabricar y no comprar, nuestra fuerza está en jugar en equipo"

Yoav Har Even es el presidente y CEO de Rafael
|

Yoav Har Even es el presidente y CEO de Rafael. Casado y con tres hijos, Har Even es un claro ejemplo, por formación, de lo que hace falta para liderar una de las principales empresas de Defensa y Seguridad del mundo y una referencia en Latinoamérica, donde sus productos son utilizados por las principales Fuerzas Armadas de la región. Para empezar, Har Even es militar, concretamente mayor general retirado. Sirvió durante 31 años a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), donde ha sido desde comandante de una división de reserva a jefe de la División de Operaciones de las IDF, pasando por la jefatura de Estado Mayor del Mando de las Fuerzas Terrestres. Pero además, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas y posee un master en Negocios por la Universidad de Tel Aviv. Su empresa, Rafael, será sin duda uno de los grandes atractivos de la feria Exponaval 2016 que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la base aérea de Concón, en Chile. Infodefensa.com ha podido hablar con él para conocer, de primera mano, cuál es su visión de la región y qué productos llevará Rafael a Chile.

¿Cuál es la importancia del mercado latinoamericano a nivel internacional?

Definitivamente. Rafael considera al mercado latinoamericano un mercado estratégico importante con potencial de crecimiento. Estamos dedicados a reforzar nuestra participación allí. Creemos que las capacidades tecnológicas y soluciones avanzadas de Rafael, de un rango casi ilimitado, pueden integrarse bien con las distintas necesidades operativas de los países. Con los años, muchos de los productos de Rafael se han convertido en una pieza clave en las Fuerzas Armadas de Brasil, Chile, Colombia y otros países en Latinoamérica.

¿Cuál es el escenario actual de la industria local en Latinoamérica?

Los mercados de defensa actuales, incluyendo los de Latinoamérica, están pasando de comprar sistemas completos de proveedores extranjeros (comprar) a la producción local de dichos sistemas (fabricar), una tendencia que requiere una capacidad eficiente para transferir tecnologías de fabricación, know-how y monitorear el aseguramiento de la calidad, todo ello bajo complejas reglas de compensación que requieren una importante flexibilidad y elasticidad para mantener una operación lucrativa.

¿Cómo enfoca Rafael esa situación?

Entendemos la creciente necesidad de una mayor cooperación y sociedad con clientes globales y para mantener la transferencia de conocimiento y adaptación de soluciones existentes a las necesidades específicas del usuario. Como tal, Rafael está constantemente buscando nuevas sociedades y joint ventures con compañías, en busca de cooperación que ayude a impulsar nuestra capacidad mutua para satisfacer necesidades locales y requerimientos operativos, así como los requerimientos de compensación.

¿Con qué contribuye su compañía a la industria local?

Rafael implementa la cultura corporativa de formar sociedades en todo el mundo con importantes gobiernos y compañías aeroespaciales y de defensa. Estas sociedades traen una combinación de fuerza e impulso al conocimiento técnico y sistemas avanzados de Rafael. De acuerdo con la estrategia empresarial de la compañía, Rafael se posiciona como un jugador de equipo en el mercado de defensa internacional, incluyendo el establecimiento de sociedades con compañías internacionales, así como joint ventures. Estamos constantemente monitoreando nuestras actividades y actualizándonos apropiadamente. Así, nuestra estrategia de ser un jugador de equipo se justifica cada día. El mercado mundial continúa evolucionando de comprar a fabricar. Una de las estrategias clave de Rafael ha sido siempre ampliar sus actividades en todo el mundo creando sociedades y estableciendo joint ventures, y hemos creado más de 100 de éstos. Una de nuestras fuerzas es nuestra capacidad de transferencia de tecnología y conocimiento, y de producir sistemas en las instalaciones del comprador.

Por ejemplo...

El Spike es un excelente ejemplo de esto, entre otros sistemas y capacidades que son construidos en el país del comprador.

¿Y de colaboración con empresas?

Gespi, en Brasil. Juntos estamos trabajando en varios proyectos que estamos seguros darán fruto en el mediano y largo plazo, para proporcionar a las Fuerzas Armadas brasileñas sistemas que traten sus necesidades y requerimientos específicos. Estamos trabajando para implementar nuestra estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología para crear producción local en Brasil, como parte de los proyectos del Ministerio de Defensa de Brasil, incluyendo seguridad interna y defensa de activos e infraestructura estratégicos. Hemos anunciado recientemente una nueva sociedad con Stefanini de Brasil para el desarrollo conjunto de soluciones de inteligencia y defensa cibernética. Otra importante sociedad internacional que hemos anunciado recientemente fue con Reliance de India, la cual se centrará en misiles aire-aire, sistemas de defensa aérea y aeróstatos grandes, como parte de la iniciativa Hecho en India.

¿A qué mercados aspira Rafael en la región?

Estamos poniendo nuestros esfuerzos de marketing en la mayoría de mercados importantes de Latinoamérica, pues entendemos el potencial que tienen estos mercados, y por nuestra parte tenemos un amplio portafolio de capacidades que pueden ser adecuadas para las necesidades específicas de estos mercados.

¿En qué momento se encuentra su empresa?

Las soluciones de Rafael han sido instrumentales en el rendimiento de combate en todo el mundo, sirviendo con las fuerzas de EEUU, la OTAN, Europa, Asia, Australia y otras. Estas incluyen nuestro blindaje vehicular, el cual ha salvado miles de vidas en combate en Irak y Afganistán, nuestros misiles Spike, que han sido vendidos a más de 25 países, habiendo entregado más de 25.000 misiles y disparado más de 3.000 en pruebas y en combate. La unidad aérea de ataque y navegación Litening de Rafael ha tenido un éxito notable en varias fuerzas aéreas, las que han resaltado su papel central en misiones de mantenimiento de la paz y combate sobre los cielos de lugares como Afganistán y Libia. Rafael es uno de los principales fabricantes de sistemas de defensa antimisiles y aire-aire en el mundo Los misiles aéreos probados en combate de Rafael incluyen los misiles Python-5 y Derby, considerados los misiles aire-aire más avanzados. Estos misiles tienen una aplicación de defensa aérea -Spyder- la cual proporciona excelente protección de activos valiosos, así como defensa de primera clase para fuerzas ubicadas en el área de combate. Estos sistemas y otros son adecuados para su aplicación en plataformas tales como helicópteros de ataque y aviones de caza.

¿Cuál es su estrategia de futuro?

De acuerdo con nuestra visión, continuaremos avanzando con inversiones importantes en I+D para mejorar las tecnologías existentes y desarrollar nuevos sistemas que enfrenten los muchos desafíos militares diferentes en el futuro, que esperan a las IDF y a otras Fuerzas Armadas en todo el mundo. También continuaremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para expandir nuestra cooperación, a la vez que seguimos buscando más oportunidades de inversión y sociedades tanto en Israel como internacionalmente.

¿Qué productos llevarán a Exponaval?

En Exponaval Rafael está mostrando su portafolio de sistemas navales, para aplicaciones tanto de superficie como submarinas. Los sistemas navales de Rafael están diseñados para los ambientes de superficie y submarino, así como para buzos y seguridad subacuática. Hay disponibles suites de combate integrales para buques de todos los tamaños, e incluyen sistemas de armas, sensores e instalaciones de mando y control. Las suites de sistemas defensivos de Rafael incluyen distintos tipos de señuelos, ECM, así como medidas de destrucción y contramedidas antitorpedos para buques de superficie y submarinos. Además, Rafael está presentando el Protector, un vehículo de superficie no tripulado naval para protección naval, misiones de patrulla y policía costera, protección de puertos, plataformas petrolíferas, buques, etc. Rafael está mostrando un modelo del C-DOME, un sistema de defensa aérea naval para protección de corto alcance contra cohetes, drones y USV. El C-DOME utiliza el mismo interceptor que el Iron Dome, el sistema CRAM que ya ha interceptado más de 1.500 cohetes en combate.

¿Qué esperan de su presencia en esta feria?

Para Rafael, Exponaval es uno de los eventos más importantes y una excelente oportunidad para mostrar nuestros sistemas y capacidades más avanzados y probados en combate, así como para encontrarnos con nuestros socios y clientes latinoamericanos. Este es un mercado importante para Rafael y ya está usando algunas de nuestras tecnologías más avanzadas, tanto en el aire como en tierra. Esperamos discutir nuestras soluciones con nuestros socios, con el fin de evaluar cómo estas capacidades pueden adaptarse mejor a sus necesidades y requerimientos y profundizar nuestra cooperación.

Foto: Rafael



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto