Bolivia asume el control total de las operaciones del satélite 'Túpac Katari'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia asume el control total de las operaciones del satélite 'Túpac Katari'

Bolivia estacion satelital Amachuma ABI
|

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó de que el pasado mes de abril las operaciones del satélite Túpac Katari pasaron bajo la total responsabilidad de personal boliviano, en razón de que los de que los técnicos chinos que intervinieron en la puesta en marcha del proyecto, retornaron a su país.

"A partir de abril de este año nuestro proveedor ha dejado al personal boliviano a cargo del 100% de las operaciones del satélite y, desde entonces, no hemos tenido novedad alguna, las operaciones se están desarrollando con toda normalidad", declaró Zambrana a la Red Patria Nueva.

El director de la ABE explicó que el contrato establecía que los contratistas chinos debían acompañar el proceso hasta dos años después de poner en funcionamiento comercial el satélite, razón por la cual en abril de este año pasaron el mando a los técnicos bolivianos. "El proyecto Túpac Katari inició su vida productiva en abril de 2014 y este abril pasado cumplió dos años. Era el periodo en el cual estaba establecido íbamos a contar con el soporte en sitio por parte de nuestro proveedor", expresó. El director de la ABE destacó que en el poco tiempo que los profesionales bolivianos están al mando del proyecto no se ha registrado ningún inconveniente, por lo que calificó la transición de "exitosa". "La calidad de los servicios es la misma y pues nos sentimos todos muy contentos de que el proceso de transferencia tecnológica nos permite a los bolivianos operar con autonomía y con solvencia un satélite de comunicaciones", puntualizó.

El satélite TKSAT-1 Túpac Katari es el primer satélite de telecomunicaciones propiedad de Bolivia, el cual fue lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China.

Bolivia cuanta con dos estaciones terrenas de control y operación satelital, la de Amachuma, localizada a ocho kilómetros de la ciudad de El Alto, en el Departamento de La Paz, y la de La Guardia, ubicada en la población del mismo nombre en el Departamento de Santa Cruz.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto