Alfonso-Meiriño DGAM: "La industria española tiene potencial para conseguir contratos en Eurosatory"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alfonso-Meiriño DGAM: "La industria española tiene potencial para conseguir contratos en Eurosatory"

Meirino dgam
|

El general de brigada Arturo Alfonso-Meiriño ostenta el puesto de subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM desde 2011. Con anterioridad, ocupó la dirección de industria y mercado de defensa en la Agencia Europea de Defensa (EDA) en Bruselas, cargo que le convierte en un buen conocedor de los entresijos de la industria europea de la defensa. Es además uno de los fundadores de la EDA y el primer español designado para esta institución. Alfonso-Meiriño formará parte de la delegación presidida por el Digam que en los próximos días visitará Eurosatory, la feria de sistemas terrestres más importantes del mundo. Infodefensa.com ha podido hablar con él del papel de la DGAM en apoyo a la industria de defensa española y de las oportunidades que ofrece una feria como Eurosatory, en un momento en el que muchos países europeos apuestan por un aumento de sus inversiones en defensa.

¿Qué expectativas tienen la DGAM de cara a Eurosatory?

El objetivo principal es apoyar a las empresas españolas presentes en el certamen así como tener un conocimiento del mercado, puesto que estas ferias muestran todo lo que está en marcha. También como he mencionado fomentar las relaciones bilaterales con otros países. De estas ferias pueden derivarse futuras visitas a España de autoridades de otros países para conocer el trabajo de la industria nacional, además de favorecer contactos con otras industrias que, en un momento dado, pueden dar lugar a un programa de cooperación. Fomentar la participación de las empresas españolas en programas internacionales de cooperación en armamentos es sin duda una excelente forma de apoyar su internacionalización.

¿Cómo ve el sector de la defensa en Europa?

El sector de la defensa, tras la crisis económica que ha afectado muy directamente a los presupuestos de defensa en muchos países europeos, está expectante ante lo que ocurrirá los próximos años. Por un lado, tenemos el compromiso político adquirido en la Cumbre de Gales por los países de la OTAN de incrementar progresivamente el presupuesto dedicado a la obtención de capacidades militares hasta el 2% del PIB en el horizonte del 2020 y, si esto es verdad, sin duda el mercado se verá afectado. Los mercados relacionados con el equipamiento para la defensa son dependientes de las decisiones políticas. Organismos como la OTAN o la UE en el marco de sus iniciativas de Smart Defence y Pooling&Sharing, respectivamente, o el Plan de Acción de Defensa de la UE enfocado a la creación de un verdadero mercado europeo de defensa y al fortalecimiento de la base tecnológica e industrial de la defensa europeo influyen de una manera importante en dichos mercados. En el caso de la Unión Europa la Global Strategy prevista para su publicación a finales de este mes de junio y que en principio incluirá tanto aspectos de seguridad como de defensa, es sin duda un factor también a tener en cuenta. En el marco de la Alianza, ha habido una reacción positiva, sobre todo de los países del este, para llegar a ese 2%. Todo esto tiene influencia en ferias como Eurosatory. La industria europea en el sector terrestre es competitiva y está incluso consolidada en los mercados fuera de la UE, pero es fundamental mantener un mercado interior.

¿La DGAM tiene algún interés especial este año?

En principio nada fuera de lo habitual, únicamente, en el campo de los vehículos terrestres estamos en el proyecto de demostrador tecnológico de los sistemas que se podrían integrar en un futuro vehículo blindado. El objetivo es llegar a un demostrador tecnológico que si se considera lo suficientemente maduro que sirva de punto de decisión antes de dar el siguiente paso hacia la producción. Todo ello, en el marco de la necesaria priorización de los objetivos de capacidad militar que se establezcan por las correspondientes autoridades del ministerio.

¿Qué posibilidades se presentan para la industria española?

La industria española del sector terrestre está posicionada internacionalmente en varios subsectores del sector terrestre, de hecho tiene proyectos no solo en Europa sino en otros continentes. Podemos decir con total seguridad que hay potencial en España para conseguir nuevos contactos y posibles contratos en Eurosatory. Sobre todo, como comentaba antes, por las expectativas relacionadas con la revisión al alza de los presupuestos de defensa de cara a cubrir las carencias de capacidades militares que tanto en el marco OTAN como UE, se necesitan para hacer frente a las amenazas presentes y futuras. Como ejemplo Lituania se ha unido a un programa que ya existía, el Boxer, un vehículo blindado en el que participan Alemania y Holanda. Los países del Este están moviéndose bastante en esta área.

¿Qué papel juega la DGAM en apoyo de la industria española en el exterior?

Desde que en 2013 se procedió a la revitalización de la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex), encuadrada en la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM, lo que hemos venido haciendo es apoyar institucionalmente a que la industria española salga fuera, es decir, se internacionalice. Las actividades derivadas de este apoyo institucional son múltiples y variadas. Desde la DGAM, se mantienen reuniones sistemáticas con las empresas para conocer sus estrategias comerciales internacionales, al objeto de coordinar las actividades de la Oficaex. Otra forma de apoyo son las reuniones bilaterales con los países con los que España mantiene contactos a nivel de Defensa. En las reuniones que se celebran en España se organizan encuentros con la industria nacional y, del mismo modo, cuando nosotros vamos a otro país nos acompañan un grupo de empresas en función de los intereses mostrados por el país en cuestión. En estos viajes, coordinamos su relación con el gobierno extranjero y con industrias de dichos países, ante la posibilidad de que se puedan establecer acuerdos comerciales e industriales. Las demostraciones de material en las visitas a España son otra actividad importante, ya que los ministerios de defensa de los países interesados en material producido por las empresas españolas pueden ver in situ como operan las Fuerzas Armadas con esos equipos y con ese material. También tenemos presencia institucional en las ferias internacionales de equipamiento militar en las que España participa, muy particularmente donde hay un pabellón español. Es el caso de Eurosatory y lo ha sido en Fidae en este año. No obstante, aunque no exista pabellón español también participamos en otras ferias de armamento y material que en función de su relevancia cubrimos con la presencia de personal de la DGAM o de nuestros agregados de defensa acreditados en los países organizadores de la feria.

¿Cómo se traduce este apoyo en las ferias internacionales?

Además de la presencia de las autoridades del Ministerio dando cobertura institucional a las empresas españolas participantes, las ferias son una buena oportunidad para mantener encuentros bilaterales tanto con las autoridades relacionadas con el armamento y el material del país organizador, en este caso Francia, como con otras autoridades de otros terceros países presentes en la feria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto