Defensa y Navantia ultiman el diseño final del S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa y Navantia ultiman el diseño final del S-80

Recreación digital del submarino S-80 de Navantia. Foto: Navantia
|

El Ministerio de Defensa, a través de la DGAM y la Armada, y la empresa constructora Navantia ultiman estos días en Cartagena la conocida como Critical Design Review (CDR) del submarino S-80 que definirá el diseño final del buque, según confirmaron fuentes del sector a Infodefensa.com.

En estas reuniones se han puesto sobre la mesa cada uno de los puntos críticos del programa que tiene como objetivo el desarrollo de un submarino de nueva generación para la Armada española. Si todo marcha según lo previsto, la reunión decisiva tendrá lugar la próxima semana y en ella se tomará una decisión definitiva sobre la CDR. Las fuentes consultadas por Infodefensa señalan que el diseño final del S-80 podría ser una realidad esta primera quincena de julio.

Durante un encuentro con periodista el pasado mes de abril, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, adelantó que el diseño final del submarino estaría listo este verano. Tras la definición, añadió, el siguiente paso es analizar la producción, calendario y los costes.

El ministerio de Defensa y Navantia, tras finalizar los trabajos de rediseño del submarino S-80, acordaron en abril centrar sus esfuerzos técnicos y económicos en la definitiva CDR de la primera unidad de la serie, conocida como S81 Plus.

El calendario inicial establecía que el primero submarino, el Isaac Peral, debía entregarse en 2012, sin embargo los problemas técnicos derivados de las desviaciones relacionadas con el balance de pesos y la integración del sistema de propulsión AIP, principalmente, retrasaron todo el proyecto.

Por ello, en 2013, el Ministerio de Defensa formalizó con la US Navy un acuerdo que permitía a Navantia contar con el apoyo técnico del mayor fabricante mundial de submarinos, Electric Boat, para rediseñar el submarino.

S81 Plus

Fruto de esos trabajos de rediseño ha sido la finalización de la ampliación del casco resistente del submarino S81 Plus. De esta forma, el submarino pasa a tener una mayor eslora y una mayor capacidad de desplazamiento sin perder las capacidades que le convierten en un submarino de la próxima generación: planta AIP, capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización.

Esos trabajos de rediseño han permitido encarar la definitiva Critical Design Review (CDR) y resolver los retos tecnológicos del sistema de AIP, además de mejorar la capacitación del astillero digitalizando todo su proceso productivo.

Foto: Armada



Recomendamos

Lo más visto