Enold Joseph se posiciona por segunda vez como ministro de Defensa de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Enold Joseph se posiciona por segunda vez como ministro de Defensa de Haití

Enold Joseph en acto de posesión. Foto: Ministère de la Défense d'Haïti
|

Enold Joseph fue juramentado como titular de Defensa de Haití, por el primer ministro Ariel Henry, en sustitución de Jean Walnard Dorneval, en una ceremonia realizada el pasado 21 de julio. El nombramiento de Joseph, quien previamente ocupó esa cartera entre septiembre de 2018 y marzo 2020, se produce en el marco de la grave crisis política que afecta a esa nación insular antillana tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio.

En el acto de posesión, además del primer ministro Henry y el ministro saliente, estuvieron presentes, miembros del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el director general del Ministerio de la Defensa, coronel Louis Marcelin Daniel.

Enold Joseph es médico y político, y, además de haber ocupado dos veces el despacho de Defensa, se desempeñó como ministro de Asuntos Sociales, en 1994, durante el gobierno de transición de entonces.

Reforzar la capacidad de las FFAA

En su discurso, el nuevo ministro reiteró su voluntad de aplicar las recomendaciones del Libro Blanco “sobre la seguridad y la defensa nacional para el desarrollo social y económico sostenible de Haití”.

Asimismo, refiriéndose a la “degradación del ambiente de seguridad en el país” generada por el asesinato del presidente Moïse, señaló que diferentes unidades de seguridad y el sistema de inteligencia se mostraron fallidos, por lo que se comprometió a reforzar el sistema de inteligencia del Ministerio de Defensa y la capacidad de las Fuerzas Armadas con el fin de restablecer la confianza en la población haitiana.

Cabe recordar, que Haití se encuentra en el proceso de reconstitución de su organización militar que fue desmantelada, en 1996, por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, más recientemente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas, tal como publicó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto