Jean Dorneval, nuevo ministro de la Defensa de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Jean Dorneval, nuevo ministro de la Defensa de Haití

El ministro Dorneval saludando a los integrantes del Alto Estado Mayor haitiano. Foto: Ministère de la Défense dHaïti
|

El presidente de Haití, Jovenel Moise, designó como nuevo ministro de la Defensa a Jean W. Dorneval, jurista de formación y diplomático de carrera, en sustitución de Enold Joseph. El nuevo titular tomó posesión del cargo en una ceremonia que fue presidida por el primer ministro Joseph Jouthe, acompañado por el Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas haitianas, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro Dorneval, en su discurso, manifestó que hará todo lo posible para "servir a la nación y enfrentar los desafíos estructurales de nuestra defensa nacional". Dijo, además, que Haití "enfrenta grandes amenazas" que no pueden ser enfrentadas sin "reconstruir nuestras fuerzas armadas". Y cuestionó: "¿Cómo proteger nuestras fronteras para garantizar la defensa del territorio sin contar con medios militares, recursos e infraestructura adecuados?".

Con respecto a las Fuerzas Armadas, aseguró que hará "todo lo posible para garantizar que esta institución, que ha tenido sus cartas de nobleza en la historia de nuestro país, recupere su base estructural y su merecido lugar en el cuerpo social". Y añadió: "El papel de las Fuerzas Armadas de Haití es asegurar el territorio en sus puntos estratégicos, brindar ayuda a la población en caso de desastres naturales y erigir infraestructuras de ingeniería en beneficio de la comunidad nacional".

Asimismo Dorneval remarcó que "la institución militar es la institución más antigua del país: los haitianos estamos todos, de una forma u otra, en deuda con esta noble institución".

Reconstrucción de las FFAA

Como ha venido informando Infodefensa.com., Haití adelanta un proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas las cuales fueron desmovilizadas hace 24 años, tras reasumir el poder el presidente Jean-Bertrand Aristide, que fue derrocado en 1991.

El proceso se inició, en octubre de 2011, con el restablecimiento del Ministerio de la Defensa, que también había sido disuelto en 1996, y se concretó, el 18 noviembre de 2017, cuando el presidente Jovenel Moïse removilizó, de manera oficial, las Fuerzas Armadas de Haití (FAH), en el marco de la celebración 214 aniversario de la batalla de Vertières.

Cabe señalar, que las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Ejército de México han contribuido, de manera significativa, en la formación y capacitación de los cuadros profesionales y técnicos de las nuevas FAH.

En la actualidad, las FAH están constituidas por los siguientes elementos: Corps du Génie (Cuerpo de Ingenieros), Garde Environnementale (Guardia Ambiental), l’Unité d’Intervention Médico-sanitaire (Unidad de Intervención Médico-sanitaria) y Garde Frontalière (Guardia Fronteriza).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto