España finaliza la misión de evacuación en Kabul tras rescatar a 1.900 personas en 17 vuelos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España finaliza la misión de evacuación en Kabul tras rescatar a 1.900 personas en 17 vuelos

Repliegue de los militares españoles desplegados en el aeropuerto de Kabul. Foto: Ministerio de Defensa
|

España ha puesto punto final esta madrugada a la misión sin precedentes puesta en marcha hace 11 días para evacuar de Afganistán a los ciudadanos españoles y colaboradores afganos, tras la entrada en Kabul de los talibanes. Los dos últimos vuelos procedentes del aeropuerto de la capital afgana aterrizaron en Dubái a las 6.45 y 7.20 horas, respectivamente. En todo el operativo, las Fuerzas Armadas han rescatado a 1.900 cooperantes de España y de otros países y al personal de la embajada española en 17 rotaciones (vuelos Dubái-Kabul-Dubái) de aviones de transporte A400M del Ejército del Aire.

En estos últimos vuelos de los A400M han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Respecto al personal español, en estos dos vuelos han salido el embajador español, Gabriel Ferrán; su número dos, Paula Sánchez; y un pequeño grupo de diplomáticos. También han subido a los aviones el medio centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados para garantizar la seguridad y apoyar la búsqueda de colaboradores afganos en las inmediaciones del aeropuerto.

Este grupo ha estado formado principalmente por militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Mando de Operaciones Especiales (MOE), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue y Regimiento de Operaciones de Información nº1. A ellos hay que sumar trece efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

1.900 evacuados y 17 vuelos Dubái-Kabul-Dubái

Los últimos evacuados llegaran a España en un vuelo de Air Europa a la base aérea de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo regresará, según confirmó el Ministerio de Defensa, el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala 31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por la Fuerza Aérea en la operación de evacuación.

En todo este operativo, las Fuerzas Armadas españolas han sacado de Afganistán un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (DubáiTorrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

130 militares desplegados

En el dispositivo de evacuación entre Dubái y Kabul han participado más de 130 militares. Al medio centenar de militares desplegados en el aeropuerto de Kabul y a las tripulaciones de los A400M hay que añadir efectivos del Mando de Operaciones, que ha liderado toda la operación, y de la Unidad Médica de Aeroevacuación. El contingente también ha incluido a oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

En la base aérea de Al-Minhad en Dubái ha habido más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado, prestando apoyo logístico y sanitario. El destacamento aerotáctico ha estado compuesto por unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios.



Recomendamos