Interior invierte casi diez millones en reforzar los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Interior invierte casi diez millones en reforzar los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla

Foto: Ministerio del Interior
|

El Ministerio del Interior tiene previsto invertir casi diez millones de euros en la mejora de las instalaciones de los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos.

A través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, el departamento ha abierto una licitación para la contratación de servicios de mantenimiento integral en todas las infraestructuras que componen ambos perímetros desde la red de alumbrado y los centros de mando y control, hasta pasos fronterizos y puestos de patrulla, pasando por los cerramiento y vallados y los equipos de campo informatizados.

El presupuesto del contrato es de 4,83 millones de euros para los dos próximos años. De esta cifra, 2,72 millones irán destinados al mantenimiento de los 10 kilómetros del perímetro fronterizo de Melilla entre los cortados de Aguadú y el Dique Sur, mientras que los restantes 2,11 financiarán mejoras y reparaciones en los 8,7 kilómetros aproximadamente que mide el perímetro en Ceuta entre las puntas de Benzú y el Tarajal. Sin embargo, el valor estimado asciende a los 9,76 al incluir una posible prórroga de los trabajos por dos años más.

Con este contrato, el Ministerio del Interior busca dar continuidad a los trabajos de mantenimiento en ambas instalaciones fronterizas con vigencia actualmente hasta febrero de 2022.

Avalancha de inmigrantes en Ceuta

La memoria justificativa explica las características de estas instalaciones y hace especial hincapié en que tienen que estar en óptimas condiciones para evitar la entrada de inmigrantes. “Por su emplazamiento al aire libre y, además, por los ataques e intentos de asalto de que son objeto con bastante frecuencia, es preciso contar con un adecuado sistema de mantenimiento a fin de que se garantice su funcionamiento y operatividad”, argumenta.

El último salto masivo se produjo el pasado mes de mayo cuando más de 10.000 inmigrantes entraron en Ceuta en medio de la crisis diplomática entre Marruecos y España. En pocas horas el caos se adueñó de la ciudad y los cuerpos policiales tuvieron que solicitar el apoyo de las unidades del Ejército para garantizar la seguridad.

El documento detalla que los perímetros cuentan con componentes de diversa naturaleza: obra civil, doble vallado, caminos de ronda y sistemas y subsistemas de seguridad (detección de alarmas, circuito cerrado de televisión e integración en centro de mando y control, sistemas de iluminación, etc.).

Y añade: “Estas instalaciones constituyen una importante barrera física para la contención de la inmigración ilegal hacia las ciudades citadas y, junto con los sistemas de seguridad incorporados a las mismas, una herramienta fundamental para el desarrollo de los servicios de vigilancia y prevención en materia de control de la inmigración que prestan las unidades de la Guardia Civil encargadas de estas misiones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto