La Guardia Civil adquiere la pistola Ramon de la israelí Emtan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil adquiere la pistola Ramon de la israelí Emtan

Pistola Ramon de Emtan. Foto: Emtan
|

La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa Guardian Homeland Security, representante en España de la israelí Emtan, un contrato para el suministro de un lote de 6.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm parabellum Ramon por un importe de casi dos millones de euros, impuestos incluidos, -1.952.940 euros-.

Cada unidad estará constituida por una pistola, dos cargadores de mínimo 12 cartuchos, caja de conservación, estuche de limpieza, manual de empleo en castellano y funda de pistola tipo antihurto, según las condiciones del contrato. El calendario de entregas prevé el suministro de 2.000 unidades cada año entre este 2021 y 2023.

La pistola Ramon, con armazón de polímero, tiene unas dimensiones máximas de 18,4 centímetros de largo, 13 de alto y 3,3 de ancho. El peso es de 630 gramos en la versión más pesada. Por su parte, el cargador puede almacenar entre 15 y 17 balas. La oferta de Guardian Homeland, valorada en 1,95 millones, implica una rebaja de un tercio respecto a los tres millones de euros presupuestos por la Guardia Civil en un principio para este expediente.

El Instituto Armado puso en marcha en noviembre del año pasado la licitación para la adquisición de una nueva pistola para su personal. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, órgano responsable de la licitación, ha evaluado durante los últimos meses un total de siete propuestas, lo que pone de manifiesto el interés que ha despertado este concurso.

En concreto, han participado en el proceso de adjudicación la empresa Beretta Benelli Ibérica con su pistola Beretta modelo APX Centurion; Guardian Homeland Security, con la Ramon; Glock con la Glock 19 Gen5/FS; Northern Technologies, con la Arex Delta M; Uniformidad y Sumnistros de Protección (USP), con la HK SFP 9S; Viator Plus Ultra, con la Sig Sauer P320 Xcarry; y Vimad Global Services, con la Grandpower Q1.

Pistola Ramon, 269 euros la unidad

Tras el análisis de cada propuesta, la pistola Ramon ha obtenido la mayor puntuación en bases a los criterios establecidos en la licitación. El órgano adjudicatorio estableció los siguientes criterios: precio, con hasta 60 puntos, masa de la pistola (12), precisión (10), longitud (8), y ergonomía, operatividad y confort (5) y el incremento del plazo de garantía (5).

Guardian Homeland Security ha presentado la oferta más barata, 269 euros por unidad, sin impuestos, de acuerdo con la información sobre la resolución del expediente publicada en la Plataforma de Contratación del Estado. En segunda posición ha quedado Glock con un precio por unidad de 305,87 y en tercera posición USP con la HK SFP 9S con 385 euros la unidad. Solo estas tres ofertas llegaron a la ronda final -el resto quedaron excluidas durante el proceso de evaluación-, logrando una puntuación de 97,36 (Ramon); 83,61 (Glock); y 67,19 (HK).

La pistola Ramon ha obtenido la mejor puntuación en precio, pero también en precisión y en ergonomía, operatividad y confort, según el informe de valoración.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto