LSG-1619 Punta Arenas, vigilante austral de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

LSG-1619 Punta Arenas, vigilante austral de la Armada de Chile

Lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas. Foto: Armada de Chile
|

La lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas es una unidad de la Armada de Chile a cargo de la protección de la vida humana en el mar, combate de la contaminación acuática, actividades de policía marítima. mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a comunidades aisladas.

Esta embarcación de la Autoridad Marítima conmemoró recientemente 19 años de servicio en la institución patrullando las complejas y desafiantes aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La LSG-1619 Punta Arenas es una de las 16 unidades de la Clase Protector construidas entre 1999 y 2004 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como parte del proyecto Danubio.

La Punta Arenas fue lanzada al mar el 10 de junio del 2002, incorporada al servicio en agosto y recaló el 15 de octubre de ese año al puerto base homónimo para iniciar su operación en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

Tecnología de punta


Las LSG Clase Protector están basadas en un diseño de la firma británica FBM Babcock Marine, Tienen los nombres de los puertos en los que tienen base y disponen de tecnologí­a de punta que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.

Las unidades tienen casco y superestructura de aluminio naval. Poseen 33,1 metros de eslora total, 29,2 metros de eslora línea de flotación, 4,1 metros de puntal sección media, 6,6 metros de calado y un desplazamiento máximo de 110 toneladas. Su tripulación la componen 10 personas. Su armamento principal es una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm.

Cada embarcación de la Clase Protector posee dos motores principales MTU modelo M-90 de 16V-2000 y una potencia de 1.635 hp a 2.300 rpm. Las LSG logran una velocidad máxima de 20 nudos y disponen de 22 toneladas de combustible, cinco toneladas de agus dulce y un alcance de 1.000 millas náuticas a 16 nudos de velocidad.

Protección de la vida humana en el mar


La lancha de servicio general LSG-1619 Punta Arenas y su dotación de 11 tripulantes ha cumplido un importante rol de patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales australes nacionales habiendo recorrido a la fecha 215.803 millas náuticas que equivalen a más de ocho vueltas al mundo.

Su comandante, teniente primero LT Eduardo Hidalgo, manifestó que “en estos 19 años de servicio, la unidad ha destacado en su principal rol de salvaguardar la vida humana en el mar, donde durante toda su trayectoria ha contribuido en reiteradas ocasiones a salvar vidas en distintos casos de búsqueda y salvamento, además de cumplir tareas importantes de ayuda a comunidades aisladas".

"Además, dentro de sus funciones, está el compromiso de mantener las rutas de navegación seguras, realizando mantenimiento a las ayudas a la navegación en los canales australes”, agregó el oficial.

La presencia de esta unidad ha contribuido de manera efectiva a las áreas de misión de Emergencia Nacional y Protección Civil, Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado y Seguridad e Intereses Territoriales, prestando servicio en los rincones más apartados de la zona austral de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto