R. Martínez Tecnobit: "Estamos realizando una fuerte inversión en comunicaciones tácticas y equipos de cifra"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

R. Martínez Tecnobit: "Estamos realizando una fuerte inversión en comunicaciones tácticas y equipos de cifra"

Raúl Martínez, director de la fábrica de Tecnobit-Grupo Oesía. Foto: Infodefensa.com
|

Raúl Martínez es el director de la fábrica de la compañía Tecnobit-Grupo Oesía en Valdepeñas (Ciudad Real). Granadino, aunque afincado en la localidad manchenga desde hace años, es una de las personas que mejor conoce estas instalaciones. Como el mismo recuerda, inició su andadura en esta planta a principios de los 2000. En una entrevista a Infodefensa.com, durante una reciente visita a esta fábrica, Martínez explica las capacidades tecnológicas y productivas de la planta de Valdepeñas, las inversiones realizadas recientemente para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos y los principales programas en los que trabaja la compañía.

¿Me podría hablar de estas instalaciones? ¿cuáles son las principales áreas?

Tecnobit-Grupo Oesía tiene en Valdepeñas unas instalaciones con una superficie de 18.000 metros cuadrados dedicadas al diseño, ingeniería, producción y pruebas; así como otras actividades complementarias como compras, recepción, gestión de calidad. Contamos con unos 360 trabajadores. La fábrica de Valdepeñas es una instalación moderna equipada con tecnología punta de diseño hardware y software, equipos informáticos de diseño y gestión, así como medios avanzados para fabricación, ensamblaje y control de calidad.

¿Qué capacidades tecnológicas tiene esta fábrica?

Nuestra actividad de diseño y desarrollo está centrada en tres pilares: Visión Inteligente: con el desarrollo de cámaras, tanto infrarrojas como visibles; tratamiento de imagen para aplicaciones de IRST, y desarrollo de Displays; Comunicaciones Tácticas: con el desarrollo de procesadores Data-Link, equipos de cifra y radio; y Simulación: desde ensayos de vibración y temperatura hasta otros que se realizan durante la validación de los productos como lluvia o niebla salina, entre otros. Estos tres pilares se basan en nuestras capacidades tecnológicas, desde el diseño electrónico y desarrollo software, donde tenemos una larga experiencia en equipos embarcados de alta fiabilidad, hasta nuestras capacidades en diseño electroóptico y mecánico de alta precisión.

¿Qué me puede decir de las capacidades productivas?

En cuanto a nuestras capacidades productivas, tenemos una nueva línea de producción de tarjetas electrónicas en sala limpia, completamente actualizada en cuanto a maquinaria, con las certificaciones para realizar montajes en el segmento militar y espacial. También contamos con un espacio de más de 500 metros cuadrados donde realizamos el montaje, integración y pruebas de nuestros sistemas electroópticos y tenemos las zonas de integración mecánica, pintura y cableado. Otro aspecto muy relevante es la capacidad de realizar en nuestras instalaciones todo tipo de ensayos y pruebas de aceptación, desde ensayos de vibración y temperatura hasta otros que se realizan durante la validación de los productos como lluvia o niebla salina, entre otros. Todas estas capacidades productivas nos permiten tener el control durante todo el proceso productivo y dar un mejor servicio y apoyo a nuestros clientes cuando nuestros productos están en servicio.

¿En qué proyectos principales están trabajando?

En cuanto a los productos y proyectos que ya están en fase de producción, cabe destacar los equipos que entregamos para el Eurofighter, y para el avión militar de transporte Airbus A400M, los displays laterales para el F-18 o los sistemas electroópticos que entregamos para la Armada o clientes tan importantes como SAAB , Reinhmetall o Chess. Importante también el proyecto de las consolas para el helicóptero MH60R, que entregamos desde hace muchos años a Lockheed Martin para la marina americana, donde hemos sido reconocidos en varias ocasiones como Elite Supplier por nuestro delivery.

Nuestra tecnología está presente en los principales programas nacionales e internacionales de la defensa como son la F110, el 8x8, el FCAS o el Eurofighter, donde vamos a suministrar desde sistemas electroópticos, procesadores para comunicaciones tácticas, sistemas IRST o equipos de cifra. Tecnobit-Grupo Oesía ya participa en los Fondos Europeos de Defensa a través de proyecto Geode, que tienen por objetivo potenciar el uso del servicio restringido de Galileo (Servicio PRS) en diferentes escenarios operativos, tanto en Defensa como en otros entornos gubernamentales.

De cara al futuro, ¿qué proyectos serán claves?

Tecnobit-Grupo Oesía tiene una firme voluntad de seguir participando en los futuros programas tractores de la industria de la Defensa, entre los que destacan el FCAS, donde participamos en el pilar de los remote carriers; aunque esperamos también estar en otros pilares, como por ejemplo en el NGF, sensores y combat cloud, dada nuestra capacidad tecnología; el European MALE, donde estamos bien posicionados en comunicaciones tácticas, sistemas de aviónica y sensores; el (Sistema Conjunto de Radio Táctica) SCRT y la aportación de Tecnobit-Grupo Oesía a la soberanía nacional en el entorno de la radio definida por sofware; u otros grandes programas como el Sirtap.

¿Qué inversiones han realizado ya y tienen previsto realizar para acometer estos futuros proyectos?

En los últimos años, Tecnobit-Grupo Oesía está realizando una fuerte inversión principalmente en el desarrollo de estas nuevas tecnologías y productos, en los que destacaría lo relativo a comunicaciones tácticas, la radio definida por software y el laboratorio de formas de onda, así como la inversión en equipos de cifra para contribuir a la soberanía nacional en estas tecnologías estratégicas.

Gracias a nuestra capacidad de innovación y nuestra apuesta en tecnologías clave, afianzamos cada día más nuestra posición en el mercado nacional e internacional, consolidando nuestro liderazgo como suministrador de productos de desarrollo propio y asegurando todo el ciclo de vida de nuestros productos. En cuanto a nuestras capacidades productivas estamos ejecutando un plan de inversión muy potente centrado en actualizar nuestros medios de producción de tarjetas electrónicas y capacidades de pruebas de sistemas electroópticos además de ampliar y reorganizar nuestra capacidad productiva para prepararnos para los nuevos programas de los que hemos hablado.



Recomendamos