Cumbre Kim Jong Un&Trump, un escenario de incertidumbre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Cumbre Kim Jong Un&Trump, un escenario de incertidumbre

Mapa1
|

(Especial Ceeag para Infodefensa) Tras varias semanas de especulaciones, finalmente los mandatarios de EEUU y Corea del Norte fijaron para el día 12 de junio del 2018 el histórico encuentro entre ambos. Singapur, país pequeño pero muy relevante, desde el punto de vista geoestratégico y económico, para el Sudeste Asiático ha sido seleccionado para la ocasión. La nación mantiene relaciones diplomáticas fluidas con ambos Estados y está relativamente cerca de Pyongyang, lo cual facilita el traslado presidencial norcoreano; cuestión que se debió ponderar al momento de establecer el lugar de la cumbre.

Hasta la fecha, Corea del Norte ha dado señales claras de querer forjar un cambio en su política. Dentro de ese nuevo manejo comunicacional, el12 de mayo, Corea del Norte anunció y detalló el procedimiento para desmantelar sus centros nucleares que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de mayo. Asimismo, existe la voluntad de promover el contacto y diálogo con las naciones vecinas y la comunidad internacional, para resguardar la paz en la Península y en el mundo. Esto acurre tras el anuncio del pasado 21 de abril, en el que Kim Jong-un afirmó la suspensión de todas las pruebas nucleares y ensayos de misiles, así como el cierre de las instalaciones atómicas. A lo anterior se suma la liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte debido a sus “actividades contra ese país”. Donald Trump consideró este hecho como un "gesto positivo de buena voluntad".

El esfuerzo para contribuir a un clima favorable que contribuya a las negociaciones, tiene como objetivo mejorar la situación económica que ha sufrido Pyongyang tras las sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De hecho, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo que si Corea abandona su arsenal nuclear, su país estaría dispuesto a ayudar a la reconstrucción de la economía norcoreana y ofrecerles garantías de seguridad. Mantener enemigos en la zona y a nivel mundial, ha generado un gran costo financiero para Corea del Norte. Por su parte, China juega un rol clave en todo el proceso de negociación, signo de aquello fue la reciente visita de Kim Jong-un a China y su encuentro con el presidente chino Xi Jinping.

No obstante lo anterior, existen incertidumbres acerca de llevar a efecto la desnuclearización completa en Corea del Norte, debido a que es su gran herramienta de negociación y su principal fortaleza estratégica a nivel internacional. Renunciar a esto significaría perder autoridad e influencia en la zona.

Ubicación del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri

Por otra parte, los antecedentes históricos no son muy auspiciosos, ya que con anterioridad se iniciaron periodos de negociación en situaciones complejas para Pyongyang, con motivo de las diferentes hambrunas que afectaron al país durante el periodo de Kim Jong Il. Por lo que se debe tener prudencia al afirmar, de forma determinante, que se podría generar un escenario de ganancias para ambas partes. Es posible que Corea del Norte esté adoptando una política estratégica y diplomática favorable para una distensión a mediano plazo, con el objetivo de mejorar su defectuosa economía. La situación coreana, los últimos 25 años, ha sido una constante preocupación para la Casa Blanca y la comunidad internacional, porque son muchos los periodos de distensión que se han agotado una vez que Pyongyang obtuvo su objetivo para descomprimir el conflicto.

En la actual situación existen dudas acerca de este cambio de postura norcoreana a causa de que no se sabe con exactitud cuán efectiva es su capacidad nuclear. De acuerdo a expertos chinos y estadunidenses, el campo de pruebas de Punggye-ri se encontraría dañado debido a los anteriores ensayos de este tipo, lo que pondría a Pyongyang en una situación de desventaja que lo incentivaría a negociar.

En síntesis, pareciera ser que el escenario construido en base a las declaraciones y comportamientos de Kim Jong-un es el arquetipo del paradigma idealista. Sin embargo, se deben considerar los antecedentes históricos y las reclamaciones ambiciosas de EEUU y Corea del Norte. Es posible que se manifiesten éxitos a corto plazo, no obstante los intereses estratégicos de ambos países seguirán teniendo prioridad con respecto a una posible paz entre estas naciones, lo que genera un contexto de incertidumbre.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto