El C-130H de la Fuerza Aérea de Chile inicia sus operaciones aéreas en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El C-130H de la Fuerza Aérea de Chile inicia sus operaciones aéreas en Colombia

El C-130H Hercules de la FACh en el Comando Aéreo de Transporte Militar de la FAC. Foto: Daniel GarcíaMilitary Spotter Colombia
|

La tripulación del avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) inició las operaciones aéreas en el ejercicio combinado de asistencia y ayuda humanitaria Cooperación VII y en el ejercicio de recuperación de personal y gestión del riesgo de desastres Ángel de los Andes III que se está desarrollando en Colombia.

Según la FACh, la aeronave despegó a las diez de la mañana del miércoles 1 de septiembre desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), asentado en Bogotá, con la finalidad de realizar su primera misión en el ejercicio internacional.

La primera operación aérea desarrollada por la institución en Colombia consistió en trasladar seis toneladas de ayuda humanitaria y productos de primera necesidad hasta la base aérea Capitán Germán Moreno Olano, localizada en Palanquero, para apoyar a los habitantes de la zona que se vieron damnificados por un terremoto simulado que afectó a la región central del país.

La participación de la Fuerza Aérea de Chile en este tipo de ejercicios permite incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de desastre o catástrofe natural, operando bajo metodología y procedimientos del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), junto con aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas Americanas participantes, además de intercambiar experiencias y conocimientos operacionales con las unidades de vuelos y de planificación extranjeras.

Sobre el material aéreo, dentro de los aviones de transporte de mayor capacidad de carga que se encuentran participando, están el Embraer KC-390 Millennium de la Força Aérea Brasileira, el Lockheed Martin C-130J Hercules de la Royal Canadian Air Force y los Lockheed Martin C-130H de Colombia y Chile.

Entre otras maniobras, las de rescate incluyen el desembarco de integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Bomberos, con técnicas como el rápel, utilizando helicópteros Sikorsky UH-60L Black Hawk, Bell 212 y Huey II. Los cerca de 600 participantes tienen programadas unas 140 misiones en Ángel de Los Andes III y unas 265 horas de vuelo con la intervención de 22 aeronaves dentro de los dos escenarios, uno para atender una emergencia por terremoto y la otra para responder ante un tsunami.

Inauguración del ejercicio

Bajo el lema Unidos para Salvar Vidas, el ejercicio se inauguró el lunes 30 de agosto en el Comando Aéreo de Combate N°5 (Cacom-5), en Rionegro- Antioquia. La ceremonia estuvo presidida por el comandante en jefe de la FAC, general Ramsés Rueda, acompañado, entre otras autoridades, por el Direx del ejercicio, brigadier general Carlos Silva; el jefe de la Fuerza de Tarea de la FACh y comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Víctor Cerda; y el secretario general del Sicofaa, coronel Michael D. Ingersoll de la United States Air Force.

Durante las primeras jornadas del ejercicio, las Fuerzas Aéreas participantes han trabajado en la estandarización de los procedimientos, los cuales son el punto de partida para la planeación de las misiones de entrenamiento, con las máximas medidas de seguridad.

En el caso de la FACh, las operaciones aéreas, la planificación de vuelos, logística y administrativas, entre otras tareas, están asignadas a tres oficiales femeninas de la institución quienes componen la Fuerza de Tarea, desplegada en Rionegro y Medellín. Junto a ellas, participan los medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La comandante de escuadrilla de la FACh, Ingrid Docmac -piloto del C-130H- indicó al canal institucional que "la capacidad de este avión lo ha transformado en una de las principales aeronaves de transporte estratégico de la institución, por lo que la participación en esta nueva edición del ejercicio Cooperación y Ángel de Los Andes, nos permite dar a conocer el nivel de entrenamiento y formación que tienen cada uno de los integrantes de la Fuerza Aérea en el despliegue de medios aéreos y humanos ante un desastre natural y de ayuda humanitaria, tanto en materia de planificación como operacional”.

Foto 1: Daniel García-Military Spotter Colombia. / Fotos 2, 5 y 6: FACh. / Foto 3: FAB. / Foto 4: FAC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto