Costa Rica y Panamá fortalecen su cooperación en el control de fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica y Panamá fortalecen su cooperación en el control de fronteras

Encuentro entre autoridades de seguridad de Costa Rica y Panamá. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
|

Las autoridades de seguridad pública y migración de Costa Rica y Panamá se dieron cita en el Encuentro Binacional de Seguridad con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas para la vigilancia de la frontera que comparten ambos países centroamericanos. El encuentro tuvo lugar, a finales de la pasada semana, en la localidad fronteriza de El Progreso, en la provincia de Chiriquí, Panamá.

Dicha reunión estuvo encabezada por el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, así como su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero, y su viceministro, Ivor Hernández.

Además, por parte de Costa Rica participaron el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo Fernández, así como los directores generales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, además de la directora de Migración y Extranjería y representantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el caso de Panamá también se contó con los directores de las diversas instancias policiales de ese país y de Migración.

Como parte de la acciones de seguimiento de anteriores encuentros, cada cuerpo policial hizo una presentación con respecto a la labor efectuada dentro del ámbito de su competencia. Las jefaturas de cada dependencia sostuvieron también mesas de trabajo con sus homólogos del país vecino para determinar la hoja de ruta a seguir en cada tema.

Principales temas tratados

Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de ciudadanos panameños hacia Costa Rica con el fin de laborar en actividades agrícolas.

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta se fortalecerá, como parte de los acuerdos de esta reunión.

En el caso de Punta Burica, situado en el cantón costarricense de Golfito, se cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero según lo declarado por el ministro Soto, las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones, siempre en Punta Burica.

Uno de los ejemplos de la utilidad que han tenido estos encuentros binacionales es la creación del Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, en el cantón de Corredores, donde operan representantes de los cuerpos policiales de los dos países, lo cual ha sido una herramienta sumamente eficaz en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto