El general Bengoechea, nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El general Bengoechea, nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire

Teniente general Ignacio Bengoechea. Foto: Infodefensa.com
|

El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros el nombramiento del teniente general Ignacio Bengoechea Martí como nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Sejema), en sustitución del teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, en el cargo desde principios de 2018.

El nuevo Sejema estaba desde febrero de 2020 al frente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog). Nacido en Madrid el 9 de mayo de 1960, obtuvo el empleo de teniente en 1982. Ese mismo año llega al Ala 11 (Manises) y en 1985 asciende a capitán.

Cuatro años después, en 1989, es destinado en el Ala 12 (Torrejón de Ardoz) donde asciende a comandante en octubre de 1991. En esta unidad toma parte en las operaciones sobre la antigua Yugoslavia, como jefe del escuadrón durante la operación Deliberate Force. Por su participación en estas operaciones consta en su hoja de servicios el Valor Acreditado.

Su siguiente destino es el cuartel general del Mando Aéreo de Combate (Sección de Planes y Operaciones) en 1999, donde asciende a teniente coronel al siguiente año. En 2002 pasa al gabinete técnico del Ministerio de Defensa, para en 2005 regresar de nuevo al Ala 12.

Desde allí, fue comisionado al Uscentcom (United States Central Command) entre marzo a junio de 2003 como oficial de enlace para la operación Iraqui Freedom. En 2009 asciende a coronel y es nombrado jefe del Tactical Leadership Program (TLP) en la base aérea de Albacete, centro multinacional de formación teórica y en vuelo de pilotos de combate como Mission Commander.

Después de tres años como jefe del TLP, en agosto de 2012, es destinado al Mando Aéreo de Combate (Macom). Tras ser jefe de la Sección de Adiestramiento y Evaluación, asciende a general siendo nombrado director de operaciones y jefe del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de dicho mando.

En 2017 es designado adjunto al comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOC-TJ) y asciende al empleo de general de división ocupando el cargo de jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire. En 2018 es nombrado Segundo Jefe y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate y, después, en julio de ese año, director de Sostenimiento y Apoyo Logístico Operativo del Mando de Apoyo Logístico. En febrero de 2020, asciende al empleo de teniente general y toma las riendas de la jefatura del Mando de Apoyo Logístico.

3.000 horas de vuelo en Mirage y F-18

Piloto de caza, ha volado los aviones Mirage III y F-18 en el Ala 11 (Manises) y Ala 12 (Torrejón de Ardoz), teniendo su haber más de 3.000 horas de vuelo. Posee, entre otras, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la de la Orden de San Hermenegildo y la Orden del Mérito de la República Francesa en su categoría de Oficial.

Bengoechea cuenta con diferentes cursos, tanto nacionales como extranjeros, entre los que están: defensa nacional, actualización para el desempeño de general de brigada, defensa para oficiales superiores afganos, guerra aérea (Air War College, Montgomery, Alabama, USA) o el Air to Surface Conventional Weaponering Procedures. Diplomado de Estado Mayor del Aire, también tiene formación en guerra electrónica; supervivencia, Evasión y Rescate (E.M. Paracaidismo); controlador aéreo avanzado; piloto de caza y ataque; observador; y abastecimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto