Robles ultima la renovación de la cúpula del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles ultima la renovación de la cúpula del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire

Los jefes de los Ejércitos y la Armada en la toma de posesión del almirante Calderón como Jemad. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trabaja en el relevo del general de ejército Francisco Javier Varela y del general del aire Javier Salto, al frente del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, respectivamente, desde abril de 2017. Ambos fueron nombrados por la entonces ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Tras la llegada al ministerio en junio de 2018, Robles decidió mantener a los jefes de los Ejércitos y la Armada. El único relevo de calado tuvo lugar en enero de 2020 con la sustitución del general de ejército Fernando Alejandro, en ese momento jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), por el general del aire Miguel Ángel Villarroya.

En el caso de la Armada, el relevo en la jefatura se produjo a principios de este 2021 después de la dimisión en enero del general Villarroya por su polémica vacunación de la Covid, cuando justo acaba de cumplir un año en el cargo. Robles nombró nuevo Jemad al almirante general Teodoro López Calderón, hasta entonces jefe del Estado Mayor del Armada, y apostó por el almirante general Antonio Martorell Lacave para ocupar el puesto vacante de Ajema.

La renovación de la cúpula militar es un tema que ha salido a la palestra en más de una ocasión en los últimos meses. Tanto Varela como Salto llevan ya cuatro años y medio como jefes de los ejércitos de Tierra y del Aire. Son además los únicos cargos de alto rango del Ministerio de Defensa que todavía quedan del Gobierno de Mariano Rajoy, sin contar otros a nivel dirección general como el almirante Santiago Ramón González Gómez, director de Armamento y Material.

Preguntada por esta cuestión, la ministra de Defensa ha insistido en diferentes ocasiones que no existe una norma escrita que obligue a cambiar a los jefes de los Ejércitos una vez cumplido un determinado plazo en el cargo y que la sustitución no estaba sobre la mesa. Ahora, parece que ya si lo está. De hecho, el esperado relevo al frente de Tierra y Aire podría producirse este mismo mes de septiembre, según adelanta Vozpópuli, citando fuentes militares.

En el caso de Varela, de 69 años, recién cumplidos, habría ya comentado en privado que el relevo debe llegar pronto, aunque confía en presidir el 20 de septiembre el acto por el aniversario de la Legión, unidad que dirigió como general de brigada. Por lo tanto, la renovación de la cúpula podría producirse en las reuniones del Consejo de Ministros del martes 21 o del martes 28, de acuerdo con este diario.

Posibles candidatos

Las quinielas colocan al teniente general Ignacio Bengoechea como el mejor posicionado para sustituir a Javier Salto al frente del Ejército del Aire. Bengoechea ha sido nombrado hace una semana nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Sejema), en sustitución del teniente general Francisco Javier Fernández, en el cargo desde principios de 2018.

En el caso del Ejército de Tierra, entre los candidatos a reemplazar a Francisco Javier Varela destacan el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Amador Fernando Enseñat, director del gabinete técnico de la ministra, el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre.



Recomendamos