EEUU despliega seis F-16 en Colombia para reforzar la cooperación entre ambas Fuerzas Aéreas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU despliega seis F-16 en Colombia para reforzar la cooperación entre ambas Fuerzas Aéreas

Cazas F-16 de EEUU en Colombia. Fotos: FAC
|

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha aterrizado en Colombia con seis aeronaves del tipo Lockheed Martin F-16C/D, en desarrollo del ejercicio internacional Relámpago VI.

El escuadrón compuesto por un avión biplaza y cinco monoplazas de matrículas SW-480, SW-406, SW-348, SW3-72, SW-035 y SW-051 se encuentra en el Comando Aéreo de Combate Cacom Nº 5 ubicado en Rionegro, al noroeste del país.

Estos cazas de combate participarán, junto a los IAI Kfir C10/12 COA de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en las maniobras y ejercicios con el fin de poder fortalecer la interoperabilidad, los lineamientos, tácticas, técnicas y doctrinas entre ambas fuerzas, en el marco de los estándares de la OTAN, organización de la cual Colombia es socia global.

El ejercicio Relámpago VI se da en virtud de las estrechas relaciones que en materia de defensa y seguridad sostienen ambas naciones, así como en la condición de aliado estratégico del país suramericano con el objeto de disuadir posibles amenazas regionales en contra de Colombia.

Futuro avión de combate colombiano

El F-16 es uno de los modelos de aviones de combate supersónicos que la Fuerza Aérea Colombiana ha analizado adquirir para reemplazar a su flota de aviones Kfir.

El avión estadounidense compite contra el Eurofighter, ofrecido por la empresa Airbus de remanentes del Ejército del Aire español; el Gripen, oferta realizada por la empresa Saab tanto aaeronaves nuevas como de segunda mano provenientes de la Fuerza Aérea Sueca; y el Rafale; de la firma francesa Dassault.

La FAC se encuentra inmersa en este proceso desde hace casi una década, sin embargo, la falta de apoyo político y de presupuesto han pospuesto en varias ocasiones la concreción del mismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto