Chile evalúa apoyo logístico y tecnológico de las FFAA a las policías en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile evalúa apoyo logístico y tecnológico de las FFAA a las policías en la Macrozona Sur

Carro Piraña 8x8 y vehículos HMMWV en labores de cumplimiento de medidas sanitarias en la JDN Araucanía. Foto: Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile está evaluando la presentación de un nuevo Decreto 265 a la Contraloría General de la República que permita a las Fuerzas Armadas colaborar con medios de transporte, logísticos y tecnológicos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) en la Macrozona Sur.

Estas nuevas capacidades permitirían a las policías enfrentar escenarios complejos y detener la ola de violencia y atentados que han afectado a zonas rurales de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos en los últimos meses.

De acuerdo a una nota publicada en el diario La Tercera, el Gobierno pretende presentar este decreto tras evaluar positivamente la realización de los patrullajes mixtos iniciados a finales de febrero por Carabineros y militares en la Macrozona Sur.

Seguridad de la población

El Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a las autoridades civiles y policiales en su labor de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado solo en el plano logístico, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, entraría en vigencia una vez que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe concluya este 30 de junio.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que se están evaluando que capacidades de las Fuerzas Armadas podrían quedar a disposición del Estado en los lugares donde pueden ser necesarias para brindar protección a la ciudadania.

Galli señaló que “una consecuencia del despliegue de las Fuerzas Armadas en todo Chile, a raíz de la pandemia, ha sido que se han podido desarrollar patrullajes mixtos en determinadas zonas para poder desplegar toda la fuerza del Estado en pos de la seguridad de la población”.

La autoridad manifestó que "hoy día se están realizando patrullajes mixtos en la Provincia de Arauco como en la Región de La Araucanía, para resguardar la seguridad en un contexto excepcional, donde hay que tomar resguardos para el toque de queda, y por lo tanto lo que hay que ver/evaluar cuáles son los efectos, ver si esa colaboración se puede mantener en el futuro y cuál sería la vía legal para que ello se mantuviera”.

Entrenamiento y capacitación

El Ejército de Chile dispuso, a comienzos de año, el despliegue de personal militar para capacitar a las policías en armamento y tácticas de combate además de expertos en planificación de procedimientos y recolección de información que permitan fortalecer y optimizar las acciones operativas de las policías en esa parte del país.

Personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro asesoró a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de Chile en el uso de armamento, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate para enfrentar a grupos armados en la Macrozona Sur.

La capacitación incluyó también el entrenamiento en el uso de los carros Mowag Famae Piraña 6x6 donados por el Ejército a Carabineros. Esta última institución dispone de 30 unidades, de las cuales 12 fueron entregadas recientemente. Los Piraña 6x6 son utilizados en servicios tácticos y operativos policiales en áreas urbanas y rurales.

Como parte del sostenimiento de esos blindados, Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), en coordinación con Carabineros de Chile, está entregando servicios de reparación al material dañado en un taller instalado en la Tenencia de Los Álamos para evitar su traslado fuera de la zona y permitir su regreso al servicio lo más pronto posible.

Decreto N° 265

El presidente Sebastián Piñera firmó el 9 de julio de 2019 el Decreto N° 265 que entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles y policiales del norte del país en su labor de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado con medios logísticos, tecnológicos y de transporte por el plazo de un año.

El Gobierno estimó necesaria la colaboración de las instituciones armadas ya que la amplia extensión territorial y las complejas condiciones geográficas requieren que determinados sectores fronterizos sean reforzados para prevenir, detectar y controlar ilícitos asociados al tráfico de drogas y crimen organizado transnacional.

En las operaciones se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones, y los efectivos militares han recorrido el equivalente a a más de 24.000 kilómetros de frontera norte en las tareas de control. La Policía Marítima de la Armada de Chile incautó en 2020 más de cinco toneladas de droga.

El Decreto N° 265 fue modificado y actualizado a comienzos de este año para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la inmigración ilegal y eviten el ingreso clandestino de personas por 32 pasos no habilitados en el límite internacional con Bolivia y 18 pasos de este tipo en la frontera con Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto