Indra renueva la certificación de 'compliance' penal de Aenor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra renueva la certificación de 'compliance' penal de Aenor

Foto: Indra
|

Indra ha renovado la certificación de 'compliance' penal de Aenor, de acuerdo a la Norma UNE 19601, el estándar de las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la ley.

“Conseguir de nuevo esta certificación supone un reconocimiento al esfuerzo de Indra por seguir fortaleciendo su cultura de cumplimiento en la compañía y a su afán por mejorar de forma continuada incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial”, afirma la multinacional española.

Indra fue una de las primeras compañías de tecnología y consultoría del Ibex 35 que obtuvo este certificado, que acredita que el modelo de prevención de riesgos penales de Indra cumple con los requisitos de la norma y contribuye a generar confianza. Este año, destaca la compañía, ha seguido trabajando “para mejorar en su desempeño y adoptar los más altos estándares en materia de cumplimiento y ética empresarial”.

Auditoría de Aenor

Aenor ha realizado una auditoria en la que han participado todas las áreas corporativas de la compañía y varias unidades de negocio, lideradas por la unidad de Cumplimiento. El informe final, señala Indra, desataca en aspectos como la protección del derecho de la competencia o la evaluación de riesgos reputacionales.

Indra resalta que ha reforzado su modelo de cumplimiento este año con un manual de prevención de riesgos en derecho de la competencia, que pretende prevenir prácticas anticompetitivas y supone una adaptación y revisión de los riesgos, procedimientos y controles de la compañía en esa materia.

“La auditoría también ha incidido en los esfuerzos realizados por Indra para estrechar la colaboración de la Unidad de Cumplimiento con las diferentes áreas corporativas y de negocio de Indra, prestándoles su conocimiento y apoyo para proceder de forma correcta en el desarrollo de sus actividades”, detalla.

La compañía apunta además que su modelo de prevención de riesgos penales está en constante actualización conforme a los estándares nacionales e internacionales más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de Indra.

Cultura de integridad y transparencia

Indra asimismo expone que ha fortalecido en los últimos años la cultura de cumplimiento en la compañía, haciendo especial hincapié en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia. “En este sentido, ha llevado a cabo numerosos avances en el diseño y difusión de una nueva cultura corporativa de máximo cumplimiento normativo y tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción”, detalla.

Este compromiso se ha visto reconocido recientemente por el Índice de sostenibilidad FTSE4Good, en el que Indra ha conseguido por segundo año consecutivo la máxima valoración en gobierno corporativo y medidas anticorrupción, en los que su desempeño es considerado ‘best practice’.

Entre otras actuaciones, Indra también ha revisado y robustecido en los últimos años el código ético y de cumplimiento y el modelo de prevención penal; se ha dotado de mayor independencia y medios a la unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la comisión de Auditoría y Cumplimiento y el consejo de administración en esta materia.

También se han puesto en marcha diversas campañas de formación en materia de ética y cumplimento y difusión dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la alta dirección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto