Enrique Navarro, nuevo presidente de la asociación de cooperación industrial GICA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Enrique Navarro, nuevo presidente de la asociación de cooperación industrial GICA

Enrique Navarro. Foto: Archivo
|

El consejo de dirección de la Asociación Global de Cooperación Industrial (GICA) ha aprobado el nombramiento como nuevo presidente del español Enrique Navarro, presidente de MQglobalnet y colaborador habitual de Infodefensa.com.

Navarro ocupaba desde noviembre de 2019 la vicepresidencia de la organización. Un año después, coge el testigo de la directiva de Boeing Maria Laine que deja el cargo de presidenta para ocupar un puesto de máxima responsabilidad en el gigante aeroespacial.

La asociación ha experimentado importantes cambios en los últimos meses. El más importante es el cambio de nombre, pasando de Global Offset and Countertrade Association (GOCA) a Global Industrial Cooperation Association (GICA).

El objetivo, explica el nuevo presidente, es “adaptarnos a la realidad del mercado, no significa esto que el offset y el countertrade hayan desaparecido del mercado de defensa, sino que se han añadido figuras anejas como cooperación industrial, contenido local, responsabilidad socio económica, que en el fondo conllevan formas de compensación como consecuencia de la adjudicación de contratos públicos en el ámbito de la defensa principalmente o derechos de explotación de recursos naturales”.

Navarro también explica que “existe una clara tendencia acentuada por el Covid de maximizar el contenido nacional de los programas de defensa para generar empleo, crecimiento económico, desarrollo tecnológico e incrementar la soberanía en el uso de los sistemas adquiridos”.

Encuentro en Madrid en 2021

La crisis sanitaria asociada a la pandemia de la Covid además ha obligado a retrasar a 2021 las dos conferencias anuales programas para 2020. En junio tendrá lugar una primera en Madrid y en diciembre la segunda en Orlando (Florida), si las condiciones de seguridad lo permiten.

En el foro de Madrid, la asociación espera la presencia de unas cuatrocientas empresas y de una treintena de agencias gubernamentales. El foco estará puesto en el ámbito europeo, en concreto, en la cadena de suministro de los grandes contratistas internacionales. En este encuentro en la capital de España se celebrará asimismo la sexta edición del conocido como Knowledge Sharing Session, destinado a organizaciones gubernamentales relacionadas con la cooperación industrial, que en sus últimas ediciones ha contado con representantes de más de treinta países de los cinco continentes.

Para el próximo año, la organización marca como prioridades recuperar las cifras de asociados en 2020 y captar a empresas que ven en los instrumentos de cooperación industrial una vía de acceso a las cadenas de suministros de los grandes contratistas de defensa y en corporaciones del sector de la minería y la energía.

La Covid ha hecho que las actividades durante 2020 se han trasladado al mundo virtual, es el caso de la sesión de training para empresas celebrada este diciembre con más de cien asistentes en colaboración con DIOA (Defense Industry Offset Association) que reúne a las empresas de defensa de Estados Unidos. En enero, habrá otra sesión virtual con representantes de Arabia Saudita, Omán e Israel en dos jornadas.

Global Industrial Cooperation Association (GICA)

Creada en 1989, GICA (anteriormente GOCA) es la única asociación a nivel global que reúne a los principales contratistas de defensa y aeroespacial y empresas de consultoría del sector para compartir experiencias y desarrollar oportunidades de negocio alrededor de la cooperación industrial.

Entre sus principales asociados se encuentran Boeing, Lockheed Martin, Safran, Thales, Leonardo, General Dynamics, Rheinmetall, Bae Sytems, SAAB, General Electric, United Technologies, Raytheon y Textron. Ha celebrado más de 52 conferencias con una asistencia acumulada de 25.000 personas de cincuenta y seis países de los cinco continentes. Más de setenta autoridades de offset y participación industrial han participado en sus conferencias como ponentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto