La Armada de Chile reaprovisiona bases nacionales en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reaprovisiona bases nacionales en la Antártica

El OPV-83 Marinero Fuentealba empleó un helicóptero Bo-105 Bolkow para trasladas diversos bastimentos. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval realizó el reaprovisionamiento de las bases permanentes del Ejército como de la Armada de Chile situadas en la Antártica.

El apoyo logístico a las bases antárticas nacionales es vital para la operación y mantenimiento de estas instalaciones contribuyendo de esta manera la institución al desarrollo nacional y acción del Estado, así como a la seguridad e intereses territoriales, conforme a las Áreas de Misión definidas para las Fuerzas Armadas de Chile.

La labor logística se efectuó en el marco de las operaciones de fiscalización de la Convención sobre la Explotación de los Recursos Marinos (Ccamlr) cumpliendo con los protocolos y normas establecidos por el mencionado acuerdo que busca mantener el frágil equilibrio del ecosistema en la zona.

Una misión compleja

En el reabastecimiento se empleó el helicóptero Airbus Bo-105 Bolkow Naval 46 del Destacamento Aeronaval Sur Puerto Williams, el cual estaba destinado a realizar tareas de exploración en la fiscalización de la Ccamlr.

Las operaciones aéreas se realizaron manteniendo estrictos protocolos de seguridad y también de resguardo sanitario, en atención a la compleja situación de emergencia sanitaria mundial, especialmente considerando que el continente antártico no tiene casos de coronavirus positivos.

Las difíciles condiciones meteorológicas y el hielo presente fueron un obstáculo a superar para la realización de reaprovisionamiento por medios propios de superficie del OPV-83 Fuentealba considerando las complejas labores como es el caso de la base General Benardo O’higgins del Ejército de Chile emplazada en la península antártica.

El capitán de fragata Jorge Minoletti León, comandante del OPV-83 Marinero Fuentealba, señaló que “las condiciones extremas propias de la Antártica se ven acrecentadas durante esta época del año y exigen lo mejor de cada uno de los miembros de la unidad y del destacamento de aviación naval embarcado para ejecutar estas tareas de forma segura y eficientes, de modo tal de llegar con el apoyo para las dotaciones nacionales que se encuentran haciendo patria en nuestro Territorio Chileno Antártico”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto