La Semar se convierte en la única Autoridad Marítima de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Semar se convierte en la única Autoridad Marítima de México

Despliegue naval. Foto: Secretaría de Marina
|

A partir de ahora, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) será la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.Además, estará facultada para otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes marítimas y la conducción de políticas y programas en la materia.

Así lo decidió la Cámara de Diputados del país tras aprobar las reformas y modificiaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos. De esta manera, se trasladaron las responsabilidades de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Armada mexicana. Esta iniciativa del Gobierno de México provocó la renuncia del ahora extitular de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú.

¿Militarización de los puertos?

Como se tenía previsto el dictamen de la Comisión de Gobernación fue avalado con 263 votos a favor, 43 abstenciones y 85 en contra. De acuerdo con la presidenta de la comisión dictaminadora, la diputada federal de Morena Rocío Barrera, con el dictamen se busca mantener un sistema portuario competitivo y ubicar al país como una potencia marítima mercante.

Asismismo, Barrera aseguró que aunque la Marina se encargará de la administración de los puertos esto no supone la militarización de los mismos. En contra parte, la diputada de Acción Nacional Verónica Sobrado señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado militarizar diversas áreas del Gobierno Federal y de la función pública, entre ellas los puertos,

"Estamos de acuerdo en todo lo que corresponda a la salvaguarda de la soberanía nacional y que esta se fortalezca. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido saturar de funciones a las Fuerzas Armadas, dándoles tareas de seguridad pública, de obra civil, de construcción y de administración”, criticó Sobrado.

Ya en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Marina para el próximo año se anticipa un aumento de 5,41% con el objetivo de mantener la administración de los puertos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto