Carabineros de Chile adjudica a Sonda un sistema CCTV para el control de detenidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile adjudica a Sonda un sistema CCTV para el control de detenidos

El sistema se implementará en cuatro fases y contempla 146 unidades policiales del país. Imagen: Sonda
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile adjudicó a Sonda el arriendo de un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) basado en tecnología IP para el control de tránsito de detenidos en 146 cuarteles policiales del país por un período de 36 meses y un monto estimado de 1,2 millones de dólares.

La implementación de este servicio de televigilancia permtirá a la institución tener un control visual más amplia del traslado de los detenidos desde el vehículo policial que los traslada hasta la celda donde serán recluidos. El proyecto contempla cuatro fases incorporándose en la primera y segunda etapa 40 comisarías cada una, en la tercera 39 y en la última 27 unidades.

Carabineros de Chile abrió el proceso de contratación en agosto de 2020 y cerró la licitación el 11 de noviembre de ese año con la recepción de las propuestas de las empresas Emach Card Ltda, Ingesmart S.A, Sonda S.A y Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones S.A.

En el acto de apertura electrónica de ofertas, se rechazó y declaró inadmisible la oferta de Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones S.A por presentar un documento de garantía por seriedad de la oferta con una vigencia menor a la exigida en las bases mientras que las propuestas de Emach Card Ltda y Ingesmart S.A fueron rechazadas técnica y administrativamente por la comisión evaluadora al incumplir los elementos solicitados.

La institución determinó adjudicar el servicio a Sonda por cumplir los requerimientos administrativos y técnicos exigidos en las bases de la licitación y obtener un puntaje total del 97% en la matriz de evaluación del proceso.

Características del CCTV

El servicio de televigilancia de Sonda está basado en una arquitectura de software VMS Hikcentral con servidores redundantes activo/pasivo que propociona la descarga y visualización de los videos de las cámaras instaladas en las unidades, potenciando la fiscalización y registro de todas las actividades que se desarrollen en el cuartel, en especial el control de detenidos.

El sistema estará compuesto por cada uno de los 146 cuarteles con sus respectivos equipos de videovigilancia. Los dispositivos que componen la solución podrán ser visualizados desde la sala central de monitoreo en el Edificio Centenario de Carabineros permitiendo de esta manera monitorear todas las cámaras o las que se requieran de los cuarteles operativos y conectados al servicio a nivel nacional según la necesidad del usuario

La aplicación para el monitoreo de video posee la capacidad de configurar usuarios de diferentes perfiles y un usuario administrador podrá configurar las cámaras para que puedan ser supervisadas desde los puestos de monitoreo remoto y/o descargar archivos.

Desde el centro de monitoreo y análisis, se podrán extraer grabaciones y obtener respaldo de las imágenes a través de diversos medios físicos como DVD, pendrive, disco externo o disco en red y el VMS permite la búsqueda de eventos por rango de fechas, horas, cámaras y cuarteles.

Los respaldos de las grabaciones a extraer tendrán formatos estándar, los cuales podrán ser reproducidos con software Windows Media Player o similares, sin restricciones que requieran licenciamiento o pago alguno.

El sistema permitirá grabar la fecha y hora en la imagen del video extraído y cuenta además con registro de LOGs que permite conocer cualquier actividad realizada en el sistema de acuerdo con el operador y su perfil.

NVR

El Network Video Recorder (NVR) permitirá las grabaciones basado en protocolo TCP/IP, con capacidad máxima de 16 cámaras. Cada cuartel dispondrá de una cantidad de doce cámaras en lo general, pudiendo éstas variar de acuerdo al tamaño y disposición de los espacios.

El NVR posee capacidad para grabar a 30 cuadros por segundo (fps) y con resolución de Full HD (1920x1080 pixeles) o superior en todos los canales de video. Se podrá utilizar compresión H265 y H265+ y el servicio incluirá un disco duro de 6Tb, el cual permitirá almacenar como mínimo 30 días de grabación de cada una de las cámaras instaladas.

El sistema incluirá un puerto USB para extracción de grabaciones de manera local, un mouse óptico para administrar el NVR, un puerto HDMI para conexión a monitor, registro de fecha y hora y opción de marca de agua para las grabaciones extraidas, capacidad máxima de 16 canales de video para soportar 16 cámaras IP, un puerto de red GigaEthernet y registro de Logs y sistema de alertas a través de SNMP.

Cámaras de vigilancia

La institución estableció, como prioridad, la ubicación de dos cámaras en la zona de llegada de detenidos, dos en la zona de tránsito de detenidos, dos en la zona de registro e ingreso de detenidos, una cámara anti vandálica por cada calabozo, dos cámaras en la zona de servicio de guardia, una cámara en la zona del NVR y dos cámaras de libre ubicación según el diseño arquitectónico de la unidad.

Sonda proporcionará a los cuarteles policiales cámaras domo IP Hikvision DS-2CD1723G0-IZ que se instalarán al interior y tienen una resolución Full HD (1920x1080) a 30 fps, alimentación PoE o 12 VDC, función de perfeccionamiento de imágenes, IR con alcance a 30 metros y lente varifocal de 2,8 a 12 mm.

Las unidades dispondrán de cámaras IP tipo bullet Hikvision DS-2CD1623G0-IZ para el perímetro, estacionamiento y acceso de vehículos con una resolución Full HD (1920x1080) a 30 fps, alimentación PoE o 12 VDC, función de perfeccionamiento de imágenes, IR con alcance a 30 metros, lente varifocal de 2,8 a 12 mm y accesorio tipo brazo para montaje.

En el pasillo de los calabozos y al interior de las celdas se montarán cámaras antivandálicas IP tipo domo Hikvision DS-2CD1723G0-IZ con certificación IP67 e IK10 y una resolución Full HD (1920x1080) a 30 fps, alimentación PoE o 12 VDC, función de perfeccionamiento de imágenes, IR con alcance a 30 metros, lente varifocal de 2,8 a 12 mm.

Switch y monitoreo

El sistema dispondrá de un switch administrable Hikvision DS-3E0518P-E/M de 16 puertos de 10/100/1000 Mbps para un mínimo de 16 cámaras y un gabinete cerrado de 19" para la instalación del equipamiento en la sala de guardia o en la sala de servidores del cuartel con llave, UPS para respaldo de energía 500VA, PDU y alarma con sensor magnético de apertura conectado al sistema central de monitoreo.

Los cuarteles contarán con un puesto de monitoreo principal en la sala de guardia y una estación en la Central de Monitoreo. En la unidad se instalara una pantalla de tecnología led de 43’’, resolución Full HD, bordes negros, conexión HDMI, soporte a muro o techo según el caso y conexión de red.

En el caso de la Central de Monitoreo ubicada en el edificio Centenario de Carabineros de Chile, la estación de trabajo dispondrá de un sistema operativo Windows 10 Profesional en español que incluye antivirus, procesador Intel Core I7, 16Gb en Ram, dos discos duros de 8Tb, pantalla de 24’’ pulgadas con soporte incluido.

La Central de Monitoreo incluirá también dos servidores gemelos (activo/pasivo) redundantes en caso de falla marca Dell PowerEdge R540 Server con sistema operativo WinSvrSTDCore 2019 OLP 16Lic NL Gov CoreLic.

Instalación y sostenimiento

La implementación en las comisarías incluirá todos los materiales y accesorios de instalación; cableado completo del sistema, incluyendo la certificación de cada punto de red; todo el software y hardware solicitado para el correcto funcionamiento del sistema; y configuración, montaje, puesta en marcha e instalación completa del sistema en modalidad llave en mano

Sonda efectuará además el retiro de las cámaras y equipos viejos asociados al equipamiento CCTV que esté funcionando en el cuarte antes de instalar el nuevo y entregará ese equipo a la institución; rotulará e identificará todos los elementos y componentes que conforman la solución y cumplirá la normativa chilena de instalación.

La propuesta de la empresa considera la modalidad de arriendo por 36 meses con opción de renovar por un periodo de igual cantidad de tiempo. Si no continua el contrato, el retiro del los equipos se realizará escalonadamente acorde al término del contrato con un plazo máximo de 60 días según cada fase.

La solución de Sonda es escalable y ofrece la capacidad de crecimiento permitiendo incorporar equipos que se adquieran a futuro mientras tenga vigencia el servicio. Todo equipo de similares características, podrá ser incorporado al sistema VMS central a través de protocolos abiertos, con el licenciamiento correspondiente.

El servicio considera el recambio de todos los elementos defectuosos, por desgaste natural o fallas, siendo cambiados por equipos similares o superiores mientras dure la reparación del equipo fallado. Para los cuarteles ubicados en Santiago, ese plazo será de 48 horas mientras que en las otras regiones del país será de 72 horas.

Sonda brindará una plataforma de contacto 24/7 para atención de fallas que permite abrir tickets y hacer seguimiento a cada requerimiento realizado el cual puede realizarse por email y/o teléfono en todo horario hábil o inhábil. Asimismo realizará capacitaciones a nivel usuario, usuario avanzado y administrador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto