España y Airbus acuerdan impulsar el nuevo avión entrenador a través de la Pesco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Airbus acuerdan impulsar el nuevo avión entrenador a través de la Pesco

Foto: Airbus
|

El Gobierno español y la compañía Airbus han llegado a un acuerdo para impulsar el programa del nuevo avión entrenador a través de los fondos de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea. El proyecto, si sale adelante, estaría liderado por España, con el apoyo de Francia y Alemania.

Este es uno de los puntos tratados durante el encuentro que han tenido este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Airbus, Guillaume Faury, en el palacio de la Moncloa en Madrid para avanzar en el acuerdo suscrito entre ambas partes en el mes de julio de 2020, con el propósito de apoyar al sector aeroespacial a superar la crisis asociada a la pandemia de la Covid.

Debido a las limitaciones presupuestarias de España, ambas partes han concluido que los fondos de la Pesco representa actualmente el mejor mecanismo para sacar adelante un proyecto que también interesa a otros países europeos, como los citados Francia y Alemania. La idea a partir de ahora es ver de qué forma podría encajar el desarrollo del avión entrenador en el esquema de la Pesco y garantizar así el lanzamiento de un proyecto clave para la industria aeroespacial española.

En la reunión de trabajo también han participado Margarita Robles, ministra de Defensa; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España; Antoine Bouvier, director de estrategia, M&A y asuntos públicos de Airbus; Amparo Moraleda, consejera de Airbus y Jorge Domecq, director de relaciones institucionales de la compañía.

Avión entrenador

Airbus presentó oficialmente este programa el pasado mes de octubre. El nuevo avión entrenador, en el que España sería autoridad de diseño, sustituiría a partir de 2027 principalmente a la veterana flota de cazas F-5M, dedicados a la formación de los pilotos de caza y ataque en la base área de Talavera la Real (Badajoz).

La empresa empezó a trabajar en este programa, bautizado como Airbus Future Jet Trainer (AFJT), hace un par de años con el objetivo de desarrollar un avión adaptado a los requisitos de la Fuerza Aérea y elaborar un plan industrial que involucrara en el proyecto a la mayor parte de la industria aeroespacial española.

Airbus define el nuevo avión como un entrenador flexible, eficiente y moderno para cubrir las necesidades actuales y futuras de entrenamiento avanzado de los pilotos del Ejército del Aire en las fases III y IV. Es decir, sustituiría básicamente a los cazas F-5, pero también podría desempeñar misiones que en la actualidad efectúan los C-101 y serviría para la Patrulla Águila. Este modelo incluso reduciría los costes de operación en las bases, según Airbus, puesto que sería capaz de asumir una parte significativa del adiestramiento realizado a bordo de los cazas de combate F-18 y Eurofighter.

Plan industrial

El plan industrial elaborado por Airbus incorporaría al programa a un gran número de empresas españolas: Airbus (diseño, integración y ensamblaje), Indra (Simuladores de vuelo y sistemas), Tecnobit (Sistemas de comunicaciones e interfaz para pilotos), ITP Aero (Motores), GMV (Software y sistemas de vuelo), CESA (Tren de aterrizaje y actuaciones), entre otras. Además, hay que sumar otras empresas de la cadena de suministro como Aernnova, Aciturri o Alestis

El futuro pedido de España estaría en torno a 50 o 55 de aviones AFJT, de acuerdo con las estimaciones que maneja la empresa a partir de las necesidades del Ejército del Aire. Airbus también cuenta con estudios que pronostican la necesidad a nivel mundial de unos 500/800 aviones de este tipo para el 2028, lo que multiplica en principio las posibles opciones de venta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto