Inster renovará las comunicaciones de las bases en las islas y peñones en el norte de África
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Inster renovará las comunicaciones de las bases en las islas y peñones en el norte de África

Peñón de Vélez de la Gomera desde el buque Mar Caribe. Foto: Armada
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía Inster Tecnologías y Comunicaciones un contrato por un importe de 685.000 euros -impuestos incluidos- para modernizar la red de comunicaciones de los destacamentos ubicados en las islas y peñones de Velez de la Gomera, Alhucemas, Chafarinas y Alborán.

El objetivo del contrato, en concreto, es el establecimiento de un contrato para el suministro, instalación y configuración de equipamiento de comunicaciones satélite para adaptar las capacidades CIS/TIC existentes en las citadas islas y peñones a la nueva Infraestructura Integral de la Información para la Defensa (I3D).

Las siglas CIS/CIT hacen referencia, por un lado, a los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS, por sus siglas en inglés) y, por otro, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CIT, por sus siglas en inglés).

El contrato ha sido gestionado mediante tramitación urgente y procedimiento negociado con publicidad por la Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructura. El anuncio de adjudicación detalla que el proceso ha sido tramitado de urgencia “por razones de interés público, al tratarse de una necesidad inaplazable”.

Tanto la isla de Alborán y el archipiélago de Chafarinas, como los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas cuenta con una presencia permanente de las Fuerzas Armadas españolas.

Proyecto I3D

La Infraestructura Integral de la Información para la Defensa (I3D) será una red privada, destinada a los servicios específicos de la Defensa y Seguridad Nacional, por lo que estará dotada de los más altos estándares de calidad y seguridad. El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha recientemente varios contratos para la consolidación de esta infraestructura.

La gestión de la I3D corre a cargo del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. El centro está dirigido por el general de división José María Millán Martínez.

Defensa subraya que sobre esta infraestructura "descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto".



Recomendamos


Lo más visto