La Armada de Chile intercepta media tonelada de cocaína proveniente de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile intercepta media tonelada de cocaína proveniente de Perú

En la operación participaron 40 efectivos, tres unidades de superficie y el GRI de la Cuarta Zona Naval. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile incautó una carga de 532 kilos de clorhidrato de cocaína avaluada en 14 millones de dólares y que era transportada en una embarcación pesquera proveniente de Perú con destino a la zona centro del país.

Se trata de la mayor incautación de droga efectuada por vía marítima en la historia de Chile y es el resultado de una investigación efectuada por personal especialista de la Policía Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de Iquique, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá.

La investigación, efectuada únicamente por medios de la Armada de Chile,permitió establecer que la droga sería trasladada en una embarcación pesquera menor para evitar su detección en controles aduaneros o por las policías durante su trayecto hacia la zona central donde sería distribuida y comercializada.

La Cuarta Zona Naval desplegó su Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) a bordo de tres unidades patrulleras marítimas e interceptaron al bote de nombre Halibut en el sector de Punta de Lobos a 90 kilómetros al sur de Iquique y en el operativo se encontraron 16 bultos con un total de 532 kilos de cocaína que equivalen a cerca de un millón de dosis.

En la operación se detuvo a tres tripulantes de la embarcación y tres presuntos miembros de la organización que actuaban principalmente desde la caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique quedando la investigación a cargo de la Fiscalía Local de Iquique, la que buscará determinar los alcances de la red de narcotráfico y lograr la detención de todos sus integrantes.

Protección de la frontera marítima

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, destacó el trabajo de la institución para custodiar la frontera marítima del país. “Luego de más de seis meses de investigación de la Armada de Chile junto a la Fiscalía Regional de Tarapacá se ha permitido desbaratar una banda que estaba trayendo la droga desde Perú. Creo que ésta es una operación que llena de orgullo al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile. Esto demuestra que es necesario contar con mucha más dotación de Policía Marítima y muchos más recursos de lo que hoy disponemos".

La autoridad manifestó su satisfacción por el resultado logrado señalando que "no puedo más que felicitar a la Policía Marítima, pero también alertar a toda la ciudadanía que es indispensable la inversión, para que podamos custodiar nuestra frontera marítima de la mejor manera posible. La Armada y la Directemar hacen todo el esfuerzo posible. Nuestra Policía Marítima es un ejemplo internacional y esto lo demuestra”.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, recalcó los esfuerzos y el trabajo permanente que realiza la institución por proteger las fronteras marítimas. "Esto es una fiel demostración de que Chile es un país marítimo y en el mar se produce y también hay ilícitos. Como consecuencia de lo anterior, la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima tiene que mantener un alto grado de actividad para intentar compensar la potencial vulnerabilidad de nuestras fronteras"

El contraalmirante Soto reconoció la labor ejecutada por el personal naval para desbaratar a la organización criminal que transportaba la droga al país agregando que "en esta ocasión, en particular, participaron cerca de 40 servidores navales, tres unidades de superficie y el Grupo de Reacción Inmediata de la Cuarta Zona Naval. Estamos muy contentos por lo efectuado”.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, entregó detalles de la investigación efectuada en conjunto manifestando que “aquí el análisis que realizó la Policía Marítima sobre las actividades en este sentido, dio luces de que esta organización, que ya había participado en otros tráficos, iba nuevamente a actuar, y pudimos lograr con diferentes técnicas que permite la Ley 20.000, encontrar el momento preciso para incautar esta enorme cantidad de droga. Hay seis detenidos que pasarán a control de detención hoy. Son todos chilenos, incluido uno de ellos que vivía en Tacna, Perú, y que era la persona que coordinaba y que proveía la droga”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto