El Ministerio de Defensa de Perú inaugura un hospital de campaña en Lambayeque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Perú inaugura un hospital de campaña en Lambayeque

Centro de Aislamiento Voluntario Covid-19 en Lambayeque. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha inaugurado un hospital de campaña y un centro de aislamiento voluntario en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, en el norte del país andino.

Las instalaciones se han emplazado en el patio Edmundo Obregón Valverde de la sede de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú, en el cuartel 'Leoncio Prado'. Las facilidades se utilizan para la atención de personas contagiadas por el nuevo coronavirus y que presenten síntomas leves o moderados, así como para la recepción y subsecuente distribución de respiradores y equipos de protección biosanitaria para el personal del Ministerio de Salud y EsSalud (Seguro Social de Salud).

En la inauguración de las instalaciones temporales estuvo presente el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien de manera previa sostuvo una reunión de trabajo en la base aérea de Chiclayo con el gobernador regional de Lambayeque, integrantes del Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Lambayeque y representantes del Ministerio de Salud y EsSalud.

Capacidades

El hospital de campaña tiene 25 camas, con capacidad expandible hasta 50, para pacientes con síntomas moderados del Covid-19. Posee además un equipo de rayos X y un ecógrafo.

El Centro de Aislamiento Voluntario tiene 37 carpas suministradas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER Lambayeque). Cada carpa cuenta con capacidad para cuatro camas, sillas y ropa de cama para la acomodación de personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

Asimismo, puede albergar a 148 personas asintomáticas y pacientes con síntomas leves del Covid-19, a quienes se les suministrará atención médica, farmacológica y alimentación gratuita durante los 14 días de cuarentena.

Con el centro de aislamiento voluntario se busca atender a personas que no disponen de recursos o condiciones para cumplir el período de aislamiento en sus propias viviendas.

A pesar de que el ministro Martos deslizó la posibilidad de que se proceda a aplicar una cuarentena focalizada a partir del 25 de mayo, el Gobierno peruano ha decidido extender las medidas de excepción hasta el próximo 30 de junio, relajando un tanto el toque de queda que ahora estará vigente a partir de las 21hs. En cambio, en las regiones donde se venía aplicando un toque de queda diferenciado a partir de las 16hs, en adelante estará vigente desde las 18hs.

En contra de opiniones de especialistas que sugieren habilitar el mayor número de horas posibles para que las personas realicen actividades de sustento básico para evitar aglomeraciones, continúa el toque de queda integral, todo el día, durante los domingos hasta el 30 de junio.

En relación a la capacidad hospitalaria en la región Lambayeque, el ministro Martos señaló que, al 21 de mayo, el Ministerio de Salud tiene únicamente 23 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales de la región, 18 de las cuales ya están ocupadas. Se les han entregado seis ventiladores mecánicos para ampliar el número de camas UCI disponibles a 11 unidades. Para cuidados intermedios, el Ministerio de Salud tiene 183 camas, 121 ya ocupadas.

Los hospitales adscritos a EsSalud en la región tienen 17 camas UCI, 13 de las cuales están ocupadas. Para cuidados intermedios posee 142 camas, con 131 de estas camas ya ocupadas. Además, esta semana inicia funciones un hospital temporal de EsSalud con capacidad para 16 camas UCI y 80 camas para cuidados intermedios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto