La empresa brasileña Akaer desarrollará una batería para la electrificación de aeronaves
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La empresa brasileña Akaer desarrollará una batería para la electrificación de aeronaves

O Colt 100 é a plataforma escolhida para testar as novas baterias. Imagens: Akaer
|

Akaer Group ha firmado un acuerdo con Oxis Energy, Texas Aircraft y WEG para desarrollar conjuntamente una versión eléctrica del avión Colt 100. De esta manera, los trabajos de Akaer se centrarán optimizar el rendimiento de la batería del avión a través de un innovador diseño de módulo celular con materiales ligeros, gestión integrada de la batería y capacidades integradas de protección y gestión térmica. Además, el módulo permitirá una arquitectura de batería versátil y escalable, adecuada para una variedad de aplicaciones.

Sus laboratorios para el desarrollo y pruebas de sistemas de almacenamiento de energía -y su integración con los sistemas de vehículos- le permiten a Akaer probar y calificar baterías en un entorno seguro para pruebas severas y de simulación del ciclo de operación del componente.

Asimismo, la compañía posee el hardware del sistema de bucle, capaz de simular el sistema de propulsión completo de una aeronave o un vehículo. El conjunto de cargas dinámicas, compuestas por dinamómetros activos, permite probar el sistema propulsivo y sus componentes en diferentes regímenes de carga, simulando loa vuelos de un vehículo eléctrico o híbrido.

En un futuro no muy lejano, se espera que los aviones grandes sean impulsados por motores eléctricos y sistemas avanzados de generación y almacenamiento de energía eléctrica.

En este escenario, los desafíos tecnológicos y regulatorios son significativos y la industria brasileña tiene que estar preparada para dominar el ciclo de desarrollo de esta nueva tecnología, tanto para uso civil como militar.

La plataforma Colt 100

El Colt 100 es un avión de cuatro plazas de alta luz desarrollado en Brasil, impulsado por un motor BRP-Rotax, modelo 912 ULS de 100 HP. La célula se produce, parcialmente, en la ciudad de Campinas (Sáo Paulo) y su montaje final se realiza en los Estados Unidos, donde se concentra un gran mercado para este tipo de aviones.

El diseño de la nueva aeronave eléctrica busca utilizar la misma plataforma Colt 100, el sistema de propulsión de combustión fue reemplazado por un sistema de propulsión eléctrico para ser suministrado por WEG.

La energía se almacenará en un conjunto de baterías modulares que utilizarán células avanzadas de litio-azufre, aportando así enormes beneficios debido a su muy alta densidad de energía y bajo costo de fabricación en grandes volúmenes.

Esta nueva batería es capaz de alcanzar la potencia específica (Wh/kg) necesaria para la primera versión eléctrica del Colt 100 para lograr un rango superior a 90 minutos.

Las pilas de baterías basadas en litio-sulfuro serán suministradas por Oxis Energy do Brasil, ubicada en Juiz de Fora, Minas Gerais. Esta fábrica será capaz de suministrar celdas de batería a escala industrial a partir de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto