El portaviones italiano Cavour hace escala en Rota camino de Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El portaviones italiano Cavour hace escala en Rota camino de Estados Unidos

Los portaviones Juan Carlos I y Cavour en la base de Rota. Foto: Armada española
|

El portaviones Cavour de la Marina italiana ha hecho escala este martes en la base naval de Rota en Cádiz antes de cruzar el océano Atlántico con destino a la base de Norfolk en Estados Unidos El buque italiano atracó a pocos metros de LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española. Según explican a Infodefensa.com fuentes militares, se trata una parada logística de un día de duración.

La escala brinda la oportunidad de ver juntos dos de los tres portaviones en servicio en la Unión Europea, tras la salida de Reino Unido. Completa el tridente el portaviones Charles de Gaulle de la Marina francesa. El Cavour partió de su puerto, la base naval de Tarento, el 28 de enero con 600 tripulantes a bordo al mando del capitán Giancarlo Ciappina, rumbo a la costa atlántica de Estados Unidos para dar un importante paso hacia la renovación de su capacidad estratégica.

En la base naval de Norfolk en Virginia, llevará a cabo una campaña específica, conocida como Listo para la operación (RFO, por su siglas en inglés), con el objetivo de obtener la certificación para el uso de la variante B del F-35, la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), que está destinada a reemplazar progresivamente a la actual flota italiana de aviones AV-8B Harrier Plus.

Después de treinta años de servicio, la Marina italiana sustituirá sus Harrier por el caza de quinta generación de la empresa estadounidense Lockheed Martin, con la intención de adaptarse los escenarios actuales y futuros y prevenir los riesgos para la seguridad.

Fuentes militares italianas señalan que la entrada en servicio del F-35B incrementará la capacidad para proteger los intereses marítimos vitales para Italia y España, así como para la UE y la OTAN, a las que ambos países pertenecen, con mayor versatilidad, eficacia y también a distancias considerables donde los intereses nacionales e internacionales puedan estar en riesgo.

La Armada española aspira a seguir esta década los pasos de la Marina italiana. Según las estimaciones realizadas, la flota de Harrier que opera desde el LHD Juan Carlos comenzará a darse de baja a partir de 2028. La intención de la Armada es lanzar en los próximos cinco años un programa de adquisición del F-35B para asegurar el relevo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto