Defensa lanza el desarrollo de una pila de combustible para el AIP del S80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa lanza el desarrollo de una pila de combustible para el AIP del S80

Recreación digital del futuro submarino S-80. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un programa para el desarrollo de un nuevo Sistema de Pilas de Combustible (SPC) para el sistema Propulsión Independiente del Aire (AIP) del submarino S80.

El S80 contará con un novedoso AIP dotado de un reformador de bioetanol, que generá hidrógeno, en el que trabaja la industria española, y una pila de combustible, adquirida en su momento en el mercado extranjero a la empresa UTC Aerospace. Ahora, el objetivo es la producción, también nacional, de esta pila de combustible.

El proyecto, gestionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), cuenta con una primera partida económica de un millón de euros para este año 2020, según recoge el Plan Anual de Contratación de Defensa (Pacdef).

Desde Defensa explican a este medio que el alto coste del SPC que incorpora el AIP del submarino S-80, junto con la dependencia de un fabricante extranjero para su suministro, y la vertiginosa evolución que han sufrido el campo de las pilas de combustible en los últimos años, hace conveniente el explorar vías de suministro alternativo para este sistema.

Esta es la razón de ser del proyecto denominado Medusa 300 que plantea la necesidad de establecer "un esquema industrial nacional capaz de desarrollar y suministrar, durante todo el ciclo de vida de los nuevos sumergibles, el SPC de 300 kW del submarino, cumpliendo con los requisitos de seguridad e integración necesarios a bordo".

Seis años de desarrollo

La iniciativa de I+D tendrá un horizonte temporal de seis años, divididos en tres fases diferentes de dos años cada una. La fase 1, incluye el escalado análisis de alternativas, desarrollo y evaluación funcional de un módulo prototipo de 5 kW; la fase 2, el desarrollo y evaluación de módulos prototipo de 50 kW; y la fase 3, el desarrollo y evaluación de un prototipo de SPC de 300 kW.

Durante la primera fase, y en el plano técnico, detallan fuentes oficiales, se llevará a cabo un análisis de alternativas tecnológicas y el desarrollo de prototipos a escala reducida y un análisis de viabilidad del escalado de los resultados obtenidos a las necesidades reales de los submarinos.

En el plano empresarial, se pretende la identificación de un esquema industrial adecuado para facilitar la producción y suministro de las pilas de combustible del S80 durante toda la vida operativa de los submarinos a un coste razonable, teniendo en cuenta la identificación de cualquier tecnología cuya integración durante el ciclo de vida dependa de suministradores extranjeros.

El calendario de entregas de los cuatro nuevos submarinos es el siguiente: julio de 2022 (S-81, Isaac Peral), mayo de 2024 (S-82, Narciso Monturiol), marzo de 2026 (S-83, Cosme García) y julio de 2027 (S-84, Mateo García de los Reyes). Partiendo de estas fechas, la SPC española podría incluirse en los dos primeros AIP que serán instalados previsiblemente en el S-83 y S-84. Los dos primeras submarinos, que saldrán del astillero con un propulsión diesel convencional, recibirán también la AIP durante la primera gran carena, de acuerdo con los planes de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto