EEUU sanciona a Venezuela e Irán por violar el embargo de armas de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU sanciona a Venezuela e Irán por violar el embargo de armas de la ONU

Los ministros de Defensa de Irán y Venezuela reunidos en Caracas, en 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Venezuela
|

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, anunció nuevas sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Ministerio de Defensa y Logística de Irán, por considerar que violaron el embargo de armas impuesto por la ONU a la nación islámica. El anuncio lo hizo, el 21 de septiembre, acompañado por los secretarios de Defensa, Mark Esper; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross.

Al respecto, Pompeo aseguró que "durante casi dos años, los regímenes corruptos de Irán y Venezuela han desobedecido el embargo de armas de la ONU. Los dos estados han seguido intercambiando delegaciones de defensa y han gastado importantes recursos para desarrollar planes, que probablemente han progresado para incluir la venta de armas".

El secretarioo de Estado estadounidense añadió que la "relación entre la Organización de Industrias de Defensa de Irán y su director, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, y los funcionarios venezolanos encabezados por el dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, son la base de este esquema más reciente”.

"No importa quién sea usted, si viola el embargo de armas de la ONU sobre Irán, corre el riesgo de recibir sanciones. Nuestras acciones de hoy son una advertencia que se debe escuchar en todo el mundo", puntualizó.

Supuesta compra de misiles

Desde que se concretaron los primeros acuerdos de cooperación-militar entre Irán y Venezuela, en 2007, se han hecho no pocas afirmaciones, algunas rayando en lo fantasioso, sobre supuestos proyectos en el área de defensa y la presunta presencia militar iraní en territorio venezolano.

En todo caso, debido a la estricta reserva impuesta sobre la materia, no ha sido posible verificarlo y, apenas dos proyectos -según ha trascendido públicamente- se han materializado: el de la fabricación de un dron de diseño iraní y el establecimiento de una planta de pólvora, en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). En ferebro de 2013, Estados Unidos sancionó a Cavim por sus vínculos con Irán, como informó Infodefensa.com.

Recientemente, en agosto pasado, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que existía "información de organismos de inteligencia de carácter internacional donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro en adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán" y añadió, aunque sin dar más detalles, que "todavía no ha llegado (el cargamento de misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de Padrino", refiriéndose al ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe (Ejercito) Vladimir Padrino López.

Los Gobiernos de Irán y Venezuela negaron la acusación del mandatario colombiano. Sin embargo, como también reseñó Infodefensa.com, Maduro, en su respuesta a la denuncia, ironizó "instruyendo" al ministro Padrino a contactar con Irán para una eventual compra de misiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto