Crecen las voces que reclaman ayudas para Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Crecen las voces que reclaman ayudas para Airbus

Instalaciones de Airbus en Toulouse. Foto: Airbus
|

Distintas entidades y autoridades están pidiendo en Europa a sus respectivos gobiernos un plan de rescate para el gigante aeroespacial y de defensa Airbus, de capital principalmente alemán, francés y, en menor medida, español. Desde el ministro de economía y transporte del gobierno de Gales, hasta el ministro de economía francés, pasando por la patronal del sector aeroespacial alemán se han referido estos días a la posibilidad de inyectar fondos al grupo para que pueda afrontar mejor la crisis originada por el Covid-19.

El consejero delegado de la empresa, Guillaume Faury, se mostró hace un mes contundente al anunciar que desde la firma no se iban a “pedir ayudas a los gobiernos” para enfrentar las dificultades financieras de la compañía en el nuevo contexto. Sin embargo, unas semanas después estás creciendo las voces reclamando medidas de apoyo a la empresa.

En Francia el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha afirmado que su país está listo para ayudar a Airbus “si es necesario” de forma “total y masivamente”, después de que la semana pasada el grupo anunciase unas pérdidas en el primer trimestre del año de 481 millones de euros. De hecho, según informaciones recogidas por la prensa financiera, el fabricante ya está negociando la posibilidad de recibir ayuda de Francia. El propio Faury explicó en la cadena gala RTL que ante “una crisis tan importante y tan global como esta, hace falta que los Estados ayuden”, si bien aún no ha solicitado oficialmente ningún apoyo estatal para el grupo, del que afirma que no tiene en este momento problemas de liquidez.

En Alemania también se habla de un posible rescate al gigante aeroespacial. En concreto, el presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Alemania (BDLI, por sus siglas en alemán), Volker Thum, ha advertido que el sector nacional se puede desplomar si Airbus ve caer su producción en cuotas superiores al 50% respecto al ritmo que mantenía antes de que comenzase esta crisis.

“De vital importancia”

En Reino Unido ha sido el responsable de economía y transportes del gobierno de Gales, Ken Skates, el que ha pedido al gobierno británico que dé luz verde a unas ayudas a Airbus que ha calificado “de vital importancia”. Skates, que también es ministro para Gales del Norte explicó durante una rueda de prensa el pasado viernes que desde su gobierno se está “trabajando de manera profundamente estrecha con la compañía en apoyo de las personas altamente cualificadas que trabajan en [la instalaciones que la firma tiene en la localidad de Gales de] Broughton y en las diversas empresas que confían en Airbus”. El ministro ha enfatizado su empeño “para asegurarnos” de que las 3.000 personas que han visto suspendidas su actividad en Airbus en Reino Unido puedan volver a los puestos que ocupaban “antes del coronavirus”.

En España no ha habido de momento ninguna mención específica a unas posibles ayudas a Airbus desde fuentes oficiales, aunque en el sector se da por hecho que suministradores de su cadena, como la andaluza Alestis Aerospace, acabarán siendo rescatadas con fondos públicos, de acuerdo con la información recogida por El Confidencial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto