España da un paso más hacia la plena integración en el FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

España da un paso más hacia la plena integración en el FCAS

Firma de la carta de intenciones en París. Foto: Ministerio de Defensa
|

Alemania, Francia y España firmaron ayer jueves en París la carta de intenciones para lanzar el conocido como Implementation Arrangement 2 (IA2) del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que incluye las actividades de investigación y tecnológicas, más el diseño de demostradores, de la fase conceptual del proyecto.

El acuerdo fue rubricado por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y las ministras de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Annegret Kramp-Karrenbauer. Al acto también asistieron representantes de la industria, entre ellos, Fernando Abril-Martorell, Éric Trappier y Dirk Hoke, máximos responsables de Indra, Dassault y Airbus Defense and Space, las tres compañías que coordinan el proyecto.

Olivares además firmó con las ministras francesa y alemana una segunda carta de intenciones para la incorporación de España a este IA2, prevista para antes del mes de mayo. "Este nuevo acuerdo supondrá la aportación de España de 50 millones, que se añadirán a los 77 millones que han aportado Francia y Alemania cada uno", aseguró a los medios tras finalizar el acto.

Los secretarios de Estado de Defensa de los tres socios europeos sellaron ya hace unos días el Implementation Arrangement 1 (IA1), lo que implica la aportación de Francia y de Alemania de 27 millones de euros y de 20 millones de euros más en el caso de España.

Los tres países estarán al mismo nivel en el tercer acuerdo de implementación. "En el tercer acuerdo (IA3), España se incorporará con una participación del 33% igualitaria a la de Alemania y Francia", puntualizó Olivares, recordando que el Gobierno español se sumó al proyecto cuando llevaba dos años en marcha. "En el proceso de transición hay trabajos que ya están hechos y no es lógico que España participe en el mismo nivel", especificó el secretario de Estado.

El número dos de Defensa apuntó que "para España, y nuestros socios europeos, es un proyecto estratégico y que va a suponer una revolución tecnológica, que capacitará a nuestras industrias para competir en igualdad de condiciones del resto de la industria europea, aunque sean de menor tamaño".

Desarrollo del FCAS

La primera etapa del FCAS, la fase 1A, consta de un estudio de concepto conjunto (JCS) asociado al Implementation Arrangement 1 (IA1) y una fase de desarrollo de tecnologías y demostradores en la que las compañías trabajarán sobre los siete pilares del proyecto: caza de combate, operadores remotos, motor, sensores, nube de comunicaciones o sistema de sistemas, tecnologías de baja observabilidad (Elot) y laboratorio de simulación.

La puesta en marcha de esta fase de demostradores se plasma a través del Implementation Arrangement 2 (IA2), impulsado ahora, que incluye contratos para cinco pilares, caza de combate, operadores remotos, motor, sistema de sistema y laboratorio de simulación, y el Implementation Arrangement 3 (IA3), que abarcará los dos pilares restantes, sensores y tecnologías de baja observabilidad (Elot), cuya firma tendrá lugar más adelante. Cabe recordar que dentro del IA2, Francia y Alemania, van por delante, ya han firmado los primeros contratos con su industria. Como señaló Olivares, las empresas españolas entrarán el mes de mayo.

Olivares afirmó a preguntas de los periodistas que el liderazgo de Indra en España, decisión tomada el pasado mes de septiembre, "nunca ha estado en discusión", a pesar del malestar de Airbus. "España toma sus decisiones de forma responsable y después de un análisis profundo de las repercusiones". "Consideramos, una vez lanzado el proyecto y visto el reparto de papeles de Dassault y Airbus, que lo mejor para los intereses españoles era que el coordinador fuera Indra", apuntó.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que el FCAS es un "proyecto de Estado" por su duración, complejidad y envergadura, de capital importancia para las Fuerzas Armadas y la industria española de Defensa.

Reparto industrial en España

Esta misma semana, el Ministerio de Defensa comunicó la estructura industrial, coordinada por Indra, que participará en la fase de demostradores. Indra liderará los pilares de sensores y sistema de sistemas, y, también, dirigirá los pilares transversales, como el laboratorio de simulación, en el que estarán implicadas todas las compañías.

Airbus, por su parte, estará al frente del caza de nueva generación (NGF) y de las tecnologías de baja observabilidad (Elot), mientras que ITP Aero trabajará en el motor. Para el pilar restante, los operadores remotos, España apuesta por un consorcio formado por tres empresas, GMV, Sener y Tecnobit.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto