España desarrolla un software balístico común para la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España desarrolla un software balístico común para la OTAN

Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha desarrollado un paquete de aplicaciones de software para la creación de caracterizaciones balísticas de municiones que, se espera, estandarice los algoritmos de cálculo que requieren los sistemas de control de fuegos y artillería empleados por los miembros de la OTAN.

La tecnología, bautizada FCIGen, es una innovación de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Jimale) con el apoyo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe). Esta herramienta es un primer paso para lograr que los países de la OTAN tengan un software común y propio -ya que hasta ahora cada miembro trabaja de manera individual- que facilite el ahorro de tiempo y recursos, recoge el boletín Digital Tierra del Ejército.

Con el FCIGen serán necesarios menos conocimientos de balística porque el software hace los cálculos de la trayectoria en función de las condiciones meteorológicas, chequea si los radares están bien orientados y previene de posibles fallos en los tiros.

La presentación del prototipo tuvo lugar en la reunión del grupo de trabajo de la alianza dedicado al desarrollo de proyectos de este tipo, denominado Grupo S4, que se celebró en Madrid en febrero de 2019. Con este desarrollo, España adquiere un papel activo dentro del grupo con el que pretenderá a asumir mayores responsabilidades en el mismo y, así, dirigir los trabajos hacia temas de su interés.

Durante el encuentro, se entregó el software a todos los participantes y se impartió un curso práctico a expertos aerobalísticos, desarrolladores de software y analistas. Desde el Ejército aseguran que la acogida del FCIGen fue muy positiva.

Ahora, la herramienta está en etapa de evaluación por los miembros del grupo con el objetivo de mejorar el prototipo, de manera que recopile los requisitos comunes, y pase a ser un desarrollo propio de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto