Las tripulaciones de Leopardo apuestan por alertadores láser y equipos de protección activa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las tripulaciones de Leopardo apuestan por alertadores láser y equipos de protección activa

Carro de combate Leopardo. Foto: Ejército
|

El Ejército de Tierra ha dado a conocer un interesante estudio en el que tripulaciones de Leopardo 2E analizan las mejoras que podrían introducirse en estos carros de combate en servicio en España. Los operadores de estos vehículos son partidarios de un aumento de la protección a través de la incorporación de sistemas de defensa pasiva -alerta láser-, equipos de protección activa -tipo Trophy- y la mejora de la conciencia situacional -sistemas tipo Iron Vision-.

En el estudio participaron militares del Batallón de Infantería de Carros de Combate (BICC) Flandes I/4, de la Brigada Aragón. El objetivo, investigar los nuevos sistemas electrónicos capaces de mejorar la operatividad y la fiabilidad de los sistemas electrónicos del carro.

Las conclusiones aparecen recogidas en un artículo de la edición de mayo de la revista Ejército, bajo el epígrafe Prospectiva Tecnológica en Vetrónica de Carros de Combate, firmado por un alférez cadete de infantería y una doctora de ingeniería de diseño y fabricación.

El informe está basado en 26 entrevistas a militares de perfiles muy diferentes: jefes de carro, radio-cargador-tirador, cargador, especialista y profesores, entre otros. Cuatro fueron los escenarios propuestos: Afganistán (cadenas montañosas, temperaturas extremas y enemigo insurgente), Mali (amplias llanuras, temperaturas altas y enemigo insurgente), Letonia (terreno llano con abundante ríos y lagos, temperaturas muy bajas en invierno y enemigo convencional), y zona urbanizada (ciudad destruida tras la guerra, tipo Alepo, en Siria, con un enemigo poco organizado, aunque con tecnología de misiles contracarro).

También se plantearon cuatro áreas de mejora y posibles equipos a incorporar en cada una de ellas: protección (alerta láser, conciencia situación Iron Visión y sistemas de protección activa tipo Trophy), armamento (Mini Samson y cargador automático), comodidad (aire acondicionado) y transmisiones (radio Synaps).

En los cuatro escenarios, la mayoría de los entrevistados apostaron por reforzar, en primer lugar, la protección; en segundo, el armamento; en tercero, las transmisiones; y, por último, la comodidad. "La prioridad fue la protección, antes incluso que el propio armamento", destaca el artículo. Otra conclusión, añade, es que "el combate en población preocupaba más que el combate en un escenario convencional contra un enemigo de similares capacidades".

Alerta láser y sistema Trophy

El sistema electrónico con una mayor prioridad respecto a su implementación en España en el carro Leopardo 2E fue el de alerta láser. Esta tecnología de defensa pasiva aumenta la supervivencia tanto del carro como de la tripulación, ya que alerta al jefe en el caso de que este sea fijado por un láser.

El sistema de protección activa Trophy de la firma israelí Rafael fue el segundo con mayor afinidad de los entrevistados. "Esta tecnología es capaz de interceptar, mediante dos lanzadores, el proyectil enemigo antes de que alcance al carro mientras calcula (a través de una sofisticada base de datos) el tipo de munición que el enemigo ha utilizado para, inmediatamente, abatir el origen de fuegos, lo que aumenta la supervivencia del carro de combate", recuerda el artículo.

El sistema que tuvo una menor prioridad de implementación es el sistema de aire acondicionado. Los autores apuntan a que "esto quizá se debe a que los escenarios que se proponen, a excepción de Mali, son muy fríos. Sin embargo, lo cierto es que esta tecnología, más allá de proporcionar mayor comodidad a la tripulación, evitaría otro tipo de problemas, como el sobrecalentamiento del sistema de seguimiento del arma, llamado Ewna, teniendo en cuenta los informes consultados de mantenimiento correctivo sobre averías de los últimos años".

Conciencia situacional

A partir de la encuesta, el artículo finaliza con dos conclusiones: el Leopardo 2E español necesitaría un sistema de defensa activa para aumentar la supervivencia del carro -ya sea el Trophy u otro similar- y, además, sería fundamental, dadas las tendencias, que el carro de combate incorporara un sistema de conciencia situacional, como el que tendrá el nuevo vehículo de combate de zapadores Castor.

En cuanto a la protección, subraya que “como mínimo” debería contar con "un sistema de alerta por iluminación láser que avise a la tripulación en el caso de que hayan sido fijados por algún tipo de láser".

Dentro del proyecto Fuerza 2035, el Ejército ha evaluado ya algunos de los equipos que menciona el artículo como el sistema Iron Vision, desarrollado por la empresa israelí Elbit Systems. Este sistema fue probado el año pasado, instalado sobre el vehículo de infantería y caballería Pizarro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto