Chile cancela la participación de la fragata Blanco en Rimpac 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile cancela la participación de la fragata Blanco en Rimpac 2020

Fragata multipropósito FF-15 Almirante Blanco. Foto: Royal Australian Navy
|

La fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile arribará al puerto de Valparaíso en los próximos días tras cancelarse su participación en el ejercicio naval Rim of the Pacific (Rimpac) producto de la pandemia de coronavirus.

El buque zarpó de Chile el 20 de febrero con el próposito de integrarse inicialmente al Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos e interoperar posteriormente con las unidades navales y aéreas de las marinas que asistirán a Rimpac 2020 que se realiza frente a las costas de Hawaii. La unidad había participado en las ediciones 2006, 2008 y 2014 del ejercicio naval considerado como el más grande e importante del mundo.

El regreso de la fragata multipopósito FF-15 Almirante Blanco se determinó a comienzos de mayo conforme a una directiva que estableció que ningún buque de la institución puede salir al extranjero y aquellos que se encuentren en destinos internacionales deben retornar al país a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La fragata de la clase M desarrolló ejercicios con el destructor estadounidense USS Russell (DDG-59) de la clase Arleigh Burke en el Mar Oriental de China en el mes de abril poniendo a prueba sus capacidades para operar de manera combinada e incrementar la interoperabilidad en apoyo de la seguridad y estabilidad en la región del Indo-Pacífico,

El buque de la Escuadra Nacional efectuó en este despliegue de más de tres meses fuera del país recaladas para tareas de reaprovisionamiento en las bases navales de San Diego, Pearl Harbor y Guam de Estados Unidos y en el puerto de Papeete, Polinesia Francesa, zarpando la unidad desde este último punto rumbo a Chile el 17 de mayo.

Un escenario complejo

Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos y ha sido diseñado para fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta región del planeta. En 2018 reunió a 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países que fueron liderados por el comodoro Pablo Niemann de la Armada de Chile.

La Armada de Estados Unidos confirmó la realización de Rimpac 2020 a través de un comunicado de prensa publicado a finales de abril y adoptó una serie de medidas limitándose el ejercicio solo a la fase de mar para minimizar riesgos entre los participantes por el coronavirus.

La Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos había modificado previamente la fecha original de Rimpac 2020 fijada del 30 de junio al 6 de agosto reprogramando el ejercicio naval multinacional del 17 al 31 de agosto.

"En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca que nuestras fuerzas navales trabajen juntas para proteger las rutas vitales de envío y garantizar la libertad de navegación a través de aguas internacionales", indicó el comandante de la Flota del Pacífico, almirante John Aquilino, quien agregó que "operaremos de manera segura, utilizando medidas de mitigación prudentes”.

Otra medida anunciada a finales de abril fue la eliminación de actividades sociales mientras que la base conjunta Pearl Harbor-Hickam estará disponible para apoyo logístico, con un número mínimo de personal en tierra en tareas de mando y control, logística y otras funciones de apoyo.

Fragata Almirante Blanco

La fragata multipropósito FF-15 Almirante Blanco es uno de los ocho buques de la clase clase M o Karel Doorman construidas por el astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y comisionadas entre 1991 y 1995 en la Real Armada de Países Bajos. La Armada de Chile compró las fragatas HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y HNLMS Tjerk Hiddes (F-830) en 2004 y las rebautizó FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente.

El buque tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es de 30 nudos. Posee una dotación de 154 tripulantes. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

La unidad posee un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda, sensores desarrollados por Thales Nederland. Dispone de un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm, un lanzador de misiles antiaéreos MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

La fragata reemplazó en 2016, al igual que su gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto