México contará con el primer aeropuerto en considerar normas post Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México contará con el primer aeropuerto en considerar normas post Covid-19

Construcción del Aeropuerto Internacional. Foto: Sedena
|

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será el primero en considerar desde su construcción las normas que deriven de la emergencia sanitaria por Covid-19, según informó comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía y responsable de la obra, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en conferencia de prensa.

Al respecto, Vallejo dijo: "Hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones".

Vallejo afirmó que este mismo año concluirá la construcción de toda la infraestructura de aeronáutica del aeropuerto, que compartirá instalaciones civiles y militares y que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, detalló que en la actualidad los trabajos se concentran en la construcción de las pistas civiles, plataformas y calles de rodaje, aunque también hay personal destinado a la construcción de la pista militar, así como una plataforma de más de 2 km para la aviación militar.

Asimismo, aseguró que a 214 días de haber iniciado la obra, la construcción presenta un 18% de avance con una inversión de 5.000 millones de pesos, es decir, cerca de 200 millones de dólares, por lo que se prevé que se cumplan los plazos y la terminal inicie operaciones el 21 de marzo de 2022.

La obra no se ha detenido pese a la crisis sanitaria por coronavirus, sin embargo, ahora cuenta con normas de salubridad que deben cumplir los trabajadores.

Del total de recursos erogados, hasta ahora, el 30% se han destinado al pago de mano de obra, 50% a la adquisición de materiales y 16% a la renta de maquinaría adicional.

Ante los medios de comunicación, Vallejo aseguró que el proyecto ya cuenta con los recursos necesarios para la adquisición de predios que servirán como amortiguamiento acústico y conexión del aeropuerto.

Por otro lado, detalló que el aeropuerto considera la reubicación de la totalidad de las instalaciones de la Base Aérea Número 1, lo que permitirá disponer de ese espacio para construir infraestructura de apoyo al aeropuerto.

Vallejo explicó que a finales de octubre estarán finalizadas las nuevas instalaciones del Ejército para su reubicación en un nuevo complejo. También destacó se porcederá a trasladar viviendas: "Ya estamos muy adelantados, es uno de los frentes más adelantados y pretendemos que las familias se reubiquen a sus nuevas instalaciones, a nuevos departamentos mejor diseñados antes de concluir este año".

Finalmente, el responsable de la obra del futuro aeropuerto señaló que las familias de la milicia que serán reinstaladas contarán con todos los servicios adicionales como hospital militar de zona, centro comercial, campus educativo público y dos escuelas del sistema educativo militar: la escuela militar de materiales de guerra y la escuela militar de tropas especialistas de la Fuerza Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto