La Fuerza Aérea Colombiana inicia el mantenimiento del BlackHawk presidencial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Colombiana inicia el mantenimiento del BlackHawk presidencial

El FAC 0007. Foto Erich Saumeth C.
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha iniciado el proceso de mantenimiento rutinario del helicóptero para servicio presidencial del tipo Sikorsky (Lockheed Martin) BlackHawk UH-60L de matrícula FAC 0007 en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Cacom Nº5, tal y como pudo confirmar Infodefensa.com.

El FAC 0007 es un helicóptero VIP al servicio de la presidencia colombiana con capacidad para transportar hasta 12 personas, con aire acondicionado, pantallas LED multifunción, paneles laterales, tapizado y sistemas de comunicación y de autoprotección adicionales. Los trabajos adelantados en 2013 posibilitaron la conversión de una aeronave militar en una para uso exclusivo de la casa presidencial.

Cambio de piezas

Sin embargo, cabe aclarar que desde ese mismo año se han suscitado una serie de reportes derivados de auditorías realizadas al proceso de transformación del 0007, que entre otros detalles señalan la afectación de la viga principal STA-308, la cual presentaría hasta tres orificios superiores a un milímetro lo que, según Sikorsky, no solo podrían afectar la estabilidad en vuelo de la aeronave, sino que además implicaría el necesario reemplazo de la viga en cuestión, en trabajos que solo podrían ser llevados a cabo por el fabricante.

En este punto se ha podido establecer que el cambio de esa viga tendría valores aproximados a los 135.000 dólares (al cambio actual) que serían, en principio, sufragados por la empresa Integrated Engineering Services (IES), responsable de los trabajos de conversión del helicóptero.

Actualización de la flota Arpía IV

Los problemas del FAC 0007 son los de cualquier aeronave de servicio de transporte VIP y la solución pasa por la asignación de los recursos pertinentes por la Fuerza Aérea para tales efectos.

Dentro del plan de actualización y modernización de la flota Arpía IV se ha podido establecer que la FAC ha solicitado, dentro del ítem de “Despliegue del plan de actualización y modernización flota UH-60 Arpía IV”, el reemplazo de la viga STA-479 precisamente del FAC 0007, en un proceso de compra que se debe surtir en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre de los corrientes y tal como ha confirmado Alex Carrillo, especialista técnico y financiero en este tipo de procesos.

Infodefensa.com ha solicitado sin éxito información a la FAC sobre si la viga STA-479 es la misma viga STA-308 o si en efecto es una pieza diferente.

Llama la atención que el proceso de mantenimiento y consecuentemente de cambio de piezas que se le va a realizar al FAC 0007 se financie con recursos que en principio estarían destinados de manera exclusiva a la modernización o actualización de la flota Arpía IV, no encajando allí por tanto la asignación de dineros para la aeronave VIP.

El proceso de mantenimiento se adelantará en las instalaciones del Cacom Nº5, por un periodo aproximado a los dos meses con participación de técnicos de la FAC, capacitados en ese tipo de labores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto