ECA Group moderniza las consolas de gobierno de los Scorpène de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

ECA Group moderniza las consolas de gobierno de los Scorpène de Chile

Submarino clase Scorpène SS-22 General Carrera. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

ECA Group de Francia se adjudicó el programa de actualización de las consolas de gobierno de los submarinos de la clase Scorpène SS-22 General Carrera y SS-23 General O'Higgins de la Armada de Chile.

Estas unidades, las más avanzadas y sofisticadas de su tipo en servicio en Sudamérica, recibieron en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène que permitió recobrar sus capacidades nominales originales de diseño.

El contrato contempla, según un comunicado de prensa de la firma gala. la modernización de las unidades de supervisión, el reemplazo de interfaces hombre-máquina (HMI) y la modernización de las calculadoras Opsys, este último un sistema abierto de control y monitoreo de hardware y software.

Para ECA Group la adjudicación de este proyecto permitirá fortalecer su colaboración con la Armada de Chile y posicionar a la empresa como proveedor para proyectos futuros como la modernización de conversores de energía y consolas de gobierno que se espera implementar en los submarinos clase 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson.

Características de las consolas de ECA Group

Las consolas de gobierno de ECA Group, instaladas a bordo de los Scorpène, gestionan el movimiento 3D y controlan los planos de inmersión y el timón de las dos unidades de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile.

El fabricante destaca como elementos claves del diseño de sus consolas de gobierno la simplicidad de uso, la disponibilidad, la precisión, la confiabilidad y la capacidad de mantenimiento del sistema.

Estos sistemas disponen de un piloto automático numérico de alto rendimiento que permite modos de control automático, manual y mixto, poseen una arquitectura abierta y modular lo que facilita su adaptación a cualquier diseño de submarino y cuentan con otras funciones adicionales que incrementan el rendimiento del usuario.

Cabe destacar que este programa no es el primero que realiza ECA Group en los submarinos Scorpène de Chile. En diciembre de 2014, tal como publicó Infodefensa.com, recibió un contrato de Asmar para reemplazar dos de los tres convertidores de energía de 60kVA 60Hz instalados en cada submarino durante su etapa de construcción en Europa. Además efectuó una asistencia técnica en 2016 para actualizar el sistema de control de gobierno del submarino O´Higgins.

Plataformas a la vanguardia regional

Los SS-22 General Carrera y SS-23 General O'Higgins son submarinos diésel-eléctricos de última tecnología que han sido diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. Se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.

El contrato de construcción de estas unidades fue adjudicado al consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) y se firmó el 17 de diciembre de 1997 por una cifra de 420 millones de dólares.

Los submarinos de la clase Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, ocho metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

Las unidades chilenas disponen de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Su arsenal está compuesto por torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque SM-39 de MBDA.

El primero de los submarinos, el SS-23 General O'Higgins, arribó a Chile en diciembre de 2005 mientras que su unidad gemela. el SS-22 General Carrera, llegó al país en diciembre de 2006.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto