México convierte todas las instalaciones militares de salud en centros de atención del Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México convierte todas las instalaciones militares de salud en centros de atención del Covid-19

Plan Marina. Foto: Semar
|

Ante la fase más crítica de la crisis por Covid-19, en la que se prevé se registre el mayor número de contagios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto en marcha, a partir el Plan DN-III de auxilio a la población afectada, la transformación de todas las instalaciones militares de salud de México sean transformadas en centros de atención para atender a pacientes civiles con coronavirus.

Al respecto, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, detalló en conferencia de prensa que la preparación del Plan DN-III, que inició en marzo, consideró inicialmente la reconversión de 13 hospitales militares, sin embargo, tras una instrucción presidencial la totalidad de las 117 las instalaciones sanitarias militares se convertirán en centros para tratar a los contagiados con el virus.

Entre las instalaciones destacan hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa. Asimismo, la Sedena se mantendrá a cargo de la operación de 32 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar, así como de 48 unidades operativas.

El general afirmó que las instalaciones se pondrán en operación de manera paulatina, aunque se intensificará la implementación de las unidades médicas en seis estados de la República en los que la emergencia se ha agravado en los últimos días.

En la Ciudad de México y Zona Metropolitana, que concentran el mayor número de personas, se cuenta ya con 12 instalaciones médicas y cuatro unidades operativas en reconversión.

Sandoval detalló que en Hospital Central Militar, principal instalación sanitaria, se cuenta con 649 camas, de las 262 están ocupadas y 387 disponibles 387, lo que representa 40.3% de la capacidad; sin embargo, en terapia intensiva se cuenta con 21 camas de las cuales 15 están en uso, lo que significa que se encuentra al 71% de su capacidad. De manera adicional, se cuenta con 116 camas a la espera de recibir los monitores y los ventiladores.

Plan Marina

Asimismo, el titular de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que, en algunos lugares los hospitales navales atenderán a personal del Ejército y de la Marina. De esta manera, los hospitales militares, con mayor capacidad, quedarán disponibles para la población civil.

Por ello, la Marina sólo cuenta con nueve instalaciones disponibles para atender a la población en general, ubicado en la zona centro del país. Además, posee Centros de Aislamiento Voluntario, para pasar la cuarentena sin poner en riesgo a otros familiares, donde la Marina ofrece alojamiento, comida y atención médica de manera gratuita.

La Marina también puso a disposición de las necesidades de la población cinco aviones que se dedican al traslado de personal y otras cinco aeronaves de ambulancias aéreas que cuentan con equipo de terapia intensiva y capsulas para llevar, en caso de que se requiera, a personal afectado por coronavirus.

Por otro lado, Ojeda aseguró que se está habilitando un buque en Veracruz para dar consulta al personal, de manera que el hospital de la zona se dedique de manera exclusiva a personas infectadas del virus.

Asimismo, en la fábrica de vestuario y equipo se tiene una meta de fabricación de 2,9 millones de cubrebocas, así como pijamas y batas quirúrgicas, overoles y camillas de traslado para diferentes regiones del país.

En el Centro Médico, por otro lado, se están fabricando camillas de traslado y se han recibido 99 respiradores para su reparación, de los cuales 31 ya se encuentran en funcionamiento. Ojeda reconoció problemas para encontrar refacciones debido a las fallas en la cadena productiva como consecuencia de la pandemia.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los planes de las fuerzas armadas: “Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras, suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud".

Además, envió un mensaje de agradecimiento al personal sanitario, que dijo "está trabajando sin tregua, sin descanso, dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo salvando vidas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto