Vizcarra anuncia la erradicación de cultivos de coca en el Vraem
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Vizcarra anuncia la erradicación de cultivos de coca en el Vraem

El presidente Vizcarra, junto al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pronuncia su discurso en el Congreso. Foto: Congreso del Perú.
|

En su mensaje de 28 de julio, por Fiestas Patrias, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el inicio de las acciones de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Vraem, marcando una nueva etapa en el combate al narcoterrorismo.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), como su nombre lo indica, se dedicaba a la erradicación de cultivos de coca en zonas del río Huallaga como una medida para disminuir la disponibilidad de insumos para el tráfico ilícito de drogas en el Perú, más no se habían desarrollado campañas similares en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) por la actividad de los remanentes terroristas en dicha zona.

El ingreso del personal del Corah es una muestra del avance de la lucha contra el narcoterrorismo y es una etapa más en la ruta hacia la pacificación del Vraem para el año 2021.

Nueva sede del Centro de Emergencias

Aunque construido mayoritariamente con financiamiento del gobierno de China, un 90 %, el presidente Vizcarra resaltó la inauguración de la nueva y moderna sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) como una muestra del compromiso del gobierno en materia de prevención y atención oportuna de desastres naturales.

Vizcarra confirmó además la continuidad del programa de implementación del sistema de alerta temprana contra tsunamis e informó que Perú tendrá cuatro sistemas de alerta temprana: Contra tsunamis, contra sismos de gran magnitud (solamente otorga segundos de aviso, pero esos segundos resultan valiosos, en particular para zonas alejadas de los epicentros), contra lluvias intensas y contra actividad volcánica.

A manera de ejemplo, recordó la alerta emitida por el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) ante la reciente erupción del volcán Ubinas, en el sur del Perú.

Si bien, a diferencia del presidente a quien reemplazó en el sillón de Pizarro, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente peruano ha incluido al sector Defensa en su discurso anual en el Pleno del Congreso de la República, no ha realizado mención alguna sobre adquisiciones militares, planes de adquisiciones o sobre el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú.

Compras para las FFAA

En diciembre de 2018 y mayo de 2019 había confirmado la compra de dos primeros radares de vigilancia para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero hasta el momento la compra no se concreta. No ha mencionado el estado de la compra de dos transportes aéreos Leonardo C-27J Spartan para la FAP y cabe recordar que el ex presidente Kuczynski había también anunciado la compra de dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130J, tal vez C-130J-30, y de helicópteros Mi-171SH-P pero tampoco se han materializado.

La Marina de Guerra del Perú sí ha obtenido aprobación para la compra de un transporte aéreo de segunda mano Antonov An-32B de segunda mano por un monto de 3,2 millones de dólares para reemplazar a una aeronave del mismo tipo que sufrió un despiste al aterrizar en el aeródromo de Mazamari y hace unos meses logró la compra de dos pequeñas lanchas interceptoras.

Asimismo, las aeronaves de las Fuerzas Armadas están siendo empleadas, de manera acertada por cierto, en el transporte de pacientes y evacuaciones aeromédicas pero no se avanza en la adquisición de nuevas plataformas para compensar el mayor número de horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto